La Generalitat de Catalunya quiere tener el apoyo del Pirineo antes de continuar con la candidatura de los Juegos de Invierno de 2030. Por ello, realizará una consulta “vinculante” en primavera, con una sola pregunta “clara”, a la población mayor de 16 años que vive en las comarcas del Alt Pirineu y el Vall d’Aran. Por ahora, queda fuera de la encuesta la ciudad de Barcelona. Votarán cerca de 60.000 personas.
“No es una candidatura para quince días, sino de una estrategia Pirineus 2030”, ha defendido Laura Vilagrà, consellera de la Presidencia. Entre los ámbitos a abordar, movilidad, equipamientos o conectividad. La busca de un “reequilibrio territorial”.
Entre las claves que ha destacado la Generalitat, que la candidatura no realizará “obras faraónicas” en el Pirineo catalán, y que tampoco “tiene sentido construir instalaciones ad hoc para estos lugares”.
Asimismo, la representante catalana ha destacado que los Juegos serían “un impulso para el desarrollo” de esta región.
Sin embargo, en la comparecencia, el Govern ha pasado por encima la presencia de Aragón en la candidatura, a pesar de su presencia, confirmada el pasado septiembre. Sobre ello, se ha limitado a decir que “es posible” que se celebren algunas pruebas en su territorio.
Un escenario que también se abre a otros países, como Francia y, sobre todo, Andorra, cuya presencia siempre ha sobrevolado dentro de la candidatura pirenaica. “El COI lo permite y es posible, pero de momento no está cerrado”. Tampoco está escogido el centro neurálgico, ni dónde se situarán las villas olímpicas en las que descansarán los cerca de 5.000 deportistas participantes.
Ahora la prioridad de Pirineus-Barcelona 2030 es la consulta popular. Encuestas previas determinan -según la Generalitat- que “tres de cada cuatro” personas del territorio ven positiva la candidatura por su proyección económica, por las infraestructuras a realizar o por la internacionalización mediática de las comarcas.
Del COI, la comparecencia se ha limitado a decir que “pide que seamos sostenibles”, según ha recordado Ricard Font, secretario general de la Vicepresidencia, Políticas Digitales y Territorio. “Estos son los criterios que nos han de orientar”, ha agregado, sobre un plan territorial que tiene más de 200 medidas.