Cataluña inicia su desescalada en el deporte. La Generalitat de Catalunya está trabajando en la actualización de las limitaciones para frenar los contagios de la Covid-19 y el Departamento de Salud ha propuesto que el deporte al aire libre pueda retomar la actividad. El plan, que está pendiente de la aprobación del Procicat, establece la reapertura de los centros deportivos al aire libre a partir del lunes 23 de noviembre.
Esto implica que los gimnasios que operan en instalaciones cerradas tendrán que aplazar su puesta en marcha, puesto que sólo se permitirá la actividad deportiva al aire libre. La excepción son las piscinas, que sí podrán abrir aunque sean cubiertas, según han publicado Rac1 y Eldiario.es.
La limitación es clara: estos complejos al aire libre y piscinas podrán operar con el 50% del aforo y las actividades grupales no podrán contar con más de seis participantes. Aquí también se da una excepción: el deporte federado, que sí podrá recuperar la actividad sin este límite de participantes. La información del Departamento de Salud no aclara si podrán retomarse las competiciones, que fueron suspendidas el 13 de octubre. Dos semanas después, se anunció la paralización de los entrenamientos y de la actividad de los gimnasios.
Hasta el momento, el Gobierno catalán ha anunciado ayudas económicas por 25 millones de euros a fondo perdido para el deporte autonómico, compuesto por el sector con ánimo de lucro, como las gestoras de eventos deportivos y los centros deportivos, y el ámbito sin ánimo de lucro, como son los clubes deportivos y la actividad federada.
La idea es que, a partir de la segunda fase, que arrancaría el 7 de diciembre como pronto, los centros deportivos cerrados puedan volver a operar con limitaciones de aforo y vestuarios cerrados. Así, la práctica deportiva federada de ámbito autonómico que se dispute en instalaciones cerradas, como el baloncesto o el fútbol sala, podrá retomar la actividad.
En la tercera fase, que como pronto daría inicio el 21 de diciembre, las instalaciones al aire libre podrán incrementar el aforo al 70%, mientras que en el espacio interior continuará limitado al 50% y sin vestuarios. En la cuarta fase, del 4 al 17 de enero, se abrirá la puerta a recuperar las competiciones deportivas.