El deporte mueve 5.500 millones de euros en Cataluña y buena parte de este negocio lo generan las gestoras de centros deportivos. Tras el impacto de la Covid-19, que provocó hasta cuatro cierres temporales entre marzo de 2020 y febrero de 2021, la Generalitat de Catalunya se ha comprometido a idear un plan de reactivación del deporte en la región.
Así lo ha explicado Albert Castellanos, secretario general de Empresa de la Generalitat de Catalunya, en el marco del primer congreso organizado por la patronal catalana del fitness Adecaff. El directivo se ha comprometido a declarar el deporte como actividad esencial y trabajar conjuntamente con el departamento de Presidencia y la consejería de Sanidad para tirar adelante un plan de reactivación del sector deportivo”.
¿El objetivo? Aprovechar los fondos europeos para profesionalizar el sector, luchar contra el intrusismo y mejorar la competitividad del tejido empresarial en un contexto de demanda deportiva creciente. “Estamos a punto de recuperar el nivel de actividad prepandemia tras crecer un 30% en 2021 respecto a un año muy negativo como fue 2020”, ha apuntado.
Castellanos ha afirmado que “el sector del fitness tiene unas perspectivas de crecimiento clarísimas, y debemos pensar cómo defender de manera efectiva los intereses empresariales y reflexionar sobre de qué manera debe reestructurarse la oferta para dar un servicio de calidad”. Todo ello, en un momento de cambio en los hábitos de consumo, lo que obliga a los gimnasios a incorporar nuevas propuestas de entrenamiento, salud y entretenimiento.
El secretario del departamento de Empresa ha subrayado la necesidad de que el sector esté unido tras “unos años muy difíciles en que siete de cada diez trabajadores han estado en Erte”. Se estima que las gestoras de instalaciones han recibido alrededor de 10,5 millones de euros en las últimas tres subvenciones lanzadas por el Gobierno autonómico para paliar los efectos de la crisis. Ello, sin contar las ayudas del Consell Català de l’Esport, que interviene especialmente en la actividad del deporte federado.
Castellanos ha afirmado que el apoyo debe mantenerse. “Desde las administraciones públicas debemos ser empáticos con un sector que está muy endeudado tras la pandemia”, ha apuntado el directivo, que también ha señalado que “la Covid-19 ha traído algo bueno, y es la demostración de que el deporte es un sector importante” en la vida de las personas. “El deporte es una fuente de socialización”, ha reivindicado.
Cataluña lanzará próximamente una nueva línea de ayudas para que las empresas deportivas puedan mitigar la subida de los costes de suministro
Se estima que este sector, compuesto por clubes deportivos, gimnasios, gestoras de competiciones, fabricantes, retailers y empresas de sportstech, mueve 5.500 millones de euros de facturación, por lo que genera el 2,6% del PIB. “Se tiene que reivindicar como sector económico y que genera ocupación”, ha añadido Castellanos, en referencia a los 31.000 trabajadores que emplea la actividad deportiva en Cataluña. En este sentido, la secretaría general del Deporte y el departamento de Empresa lanzarán próximamente una nueva línea de ayudas para que las empresas deportivas puedan mitigar la subida de los costes de suministro. El importe de estas subvenciones no ha trascendido.
Por su parte, Anna Caula, secretaria general del Deporte y la Actividad Física de Cataluña, ha afirmado que “la gran suerte que tenemos en el deporte es que la Administración no genera, sino acompaña a la sociedad y a las empresas”. La responsable de deporte de Cataluña ha afirmado que “el deporte no es sólo actividad física sino también es salud, socialización y comunidad, además de economía”.
Antoni Cañete, presidente de la patronal Pimec, ha reivindicado que el “deporte debe estar considerado como un sector de inversión, no de gasto, por la salud que genera en la sociedad”. El directivo ha defendido una rebaja en el IVA y el Irpf de quienes practiquen actividad física.