Cataluña impulsará la receta deportiva en todo el territorio para estrechar la relación entre la salud y el deporte. Así lo ha anunciado el nuevo consejero de deportes de la Generalitat, Bernardo Álvarez, que ha detallado los pilares de la hoja de ruta que desarrollará a lo largo de esta legislatura la primera consejería de deportes creada en la región. “Queremos integrar el deporte en el sistema sanitario, y para ello impulsaremos la prescripción de actividad física desde centros sanitarios. Desde ahí no sólo prescribirán medicamentos, sino también ejercicio físico como tratamiento de diferentes patologías”, ha explicado Álvarez.
El exjugador de baloncesto también ha anticipado que la Generalitat desarrollará un “plan de choque” para actualizar la red de más de 20.500 instalaciones deportivas cubiertas existente. “Muchas infraestructuras se construyeron entre los años ochenta y la década de los 2000 y han quedado obsoletas. Necesitamos una inversión urgente para adaptarlas a las nuevas necesidades y garantizar que los ciudadanos tengan acceso a prácticas deportivas de calidad”, ha comentado. Este punto, ha indicado, también podría incluir la construcción de nuevos centros deportivos en ubicaciones donde exista un déficit de infraestructuras.
Álvarez también ha anunciado otras medidas como la aprobación de una nueva ley del deporte y la actividad física que tenga en cuenta tanto el deporte federado, el de base y recreativo, y que tenga como pilar la promoción del deporte inclusivo. Asimismo, ha subrayado la necesidad de agilizar los procesos administrativos, fomentando una relación más estrecha entre clubes, entidades y administración, así como políticas específicas para potenciar la igualdad de género en el sector.
El consejero de deportes de la Generalitat ha encargado estudios para actualizar el impacto económico del deporte en Cataluña, así como los hábitos deportivos de los catalanes. “Los últimos datos que disponemos es que somos la región líder en licencias del Estado, con 687.000 deportistas federados en 2023 y más de 21.000 clubes. El deporte genera un impacto directo de 269 millones de euros y un impacto económico inducido de 556 millones, datos que seguramente aumentarán con los nuevos informes”, ha recordado.
El deporte, ha incidido, quiere reforzar su peso como agente económico y turístico en Cataluña. “El sector genera un 2,1% del PIB catalán, es una gran fuente de generación de empleos y tiene que consolidarse como un motor clave del turismo en la región. Para ello queremos atraer nuevos eventos deportivos”, ha aportado.
Antes de su comparecencia, Álvarez se reunió con Adecaff para abordar diferentes mejoras del sistema deportivo. En la reunión, la la patronal catalana de los gimnasios planteó la necesidad de ampliar el perímetro de las políticas deportivas para alcanzar todo el sector del deporte y la actividad física. En esta línea, reivindicó la importancia de promocionar la actividad física para toda la ciudadanía y de aplicar una política fiscal "coherente" con la declaración de actividad esencial del deporte y la actividad física. Para ello, Adecaff solicitó incorporar una rebaja en el tramo autonómico del Irpf en los próximos presupuestos y requerir al gobierno estatal que rebaje el IVA de los servicios deportivos al tipo reducido. La patronal, asimismo, mostró su voluntad de poder colaborar en la redacción de la futura ley del deporte.
Sobre Intelligence 2P
Intelligence 2P es la unidad de estrategia e inteligencia de mercado de 2Playbook, cuya plataforma de datos monitoriza en tiempo real el negocio de más de una treintena de gestoras de instalaciones deportivas y un mapa con más de 6.700 centros deportivos indexados. Si quieres más información, contacta con nosotros a través de intelligence@2playbook.com.