Cataluña declara el deporte y la actividad física bien esencial. El Gobierno de la Generalitat de Catalunya ha dado este paso, con el que espera impulsar la práctica deportiva entre los ciudadanos y reforzar el papel de las organizaciones que operan en este sector. Así lo ha declarado Patrícia Plaja, portavoz del Govern, tras la reunión semanal del Ejecutivo. Además, se ha anunciado una subvención de 10,2 millones de euros para las entidades deportivas.
En concreto, el Gobierno catalán destinará 5,5 millones a entidades sin ánimo de lucro (clubes); 4,5 millones a empresas privadas (gestoras de instalaciones y de competiciones); 200.000 euros a fundaciones deportivas y 100.000 euros a universidades que destinen recursos al ámbito deportivo.
“Declaramos el deporte y la actividad física bienes esenciales para reforzar su papel en la mejora de la salud de la ciudadanía”, ha explicado Plaja. Cataluña se suma así a otras regiones que han declarado la actividad deportiva bien esencial, como Asturias y la Comunidad Valenciana.
“Esta dotación económica servirá para ayudar a todo el tejido deportivo que promociona la práctica deportiva”, ha añadido. Se estima que estas ayudas beneficiarán a 1.000 entidades, 1.500 entidades y hasta 3.500 espacios deportivos.
La Generalitat de Catalunya ya repartió 15 millones de euros entre las gestoras de instalaciones deportivas por el cierre de los gimnasios udrante la pandemia y otros 8,6 millones a las entidades organizadoras de competiciones deportivas federadas y escolares que se suspendieron a raíz de la situación sanitaria.