Cataluña sitúa el deporte como palanca de promoción de la región a escala internacional. El Gobierno de la Generalitat ha anunciado que multiplicará por cuatro, hasta 3 millones de euros, su apoyo al deporte femenino y a clubes que compiten en torneos Internacionales y de ámbito estatal. Hace dos años esta partida fue de 750.000 euros.
Además del incremento presupuestario, la otra novedad de este programa de ayudas es que llegarán no sólo a los clubes que participan en las máximas categorías estatales sino también a los que lo hacen en las segundas máximas categorías, por lo que se apoyará a más equipos femeninos.
En cuanto al segundo programa de ayudas, vinculado a la participación de clubes masculinos y femeninos en competiciones internacionales (programa Cataluña en el Mundo), la novedad es que existirán dos líneas de ayudas para los equipos de primer nivel: la primera, para apoyar a los equipos que han ascendido a categorías estatales; y la segunda, para los equipos que han obtenido resultados relevantes en las máximas categorías estatales.
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha anunciado que “esta es y será la legislatura del deporte femenino” para que “la igualdad de oportunidades sea también una realidad en este ámbito, para superar estereotipos sexistas y para que los equipos femeninos puedan competir en el más alto nivel en igualdad de condiciones que los masculinos”.
Laura Vilagrà, consejera de Presidencia, ha añadido que estas ayudas representan un “salto cualitativo y cuantitativo muy importante para el deporte catalán”. Por su parte, la secretaria general del Deporte, Anna Caula, ha afirmado que con estas ayudas se ha puesto de relieve que “queremos empoderar al sistema deportivo catalán; por eso aumentamos el apoyo económico, especialmente en deporte femenino, para que gane visibilidad, genere referentes y corrija las desigualdades”.