Publicidad

Cataluña celebrará una consulta para medir el apoyo a la candidatura para los Juegos de Invierno

El Gobierno catalán se ha comprometido a preguntar a los ciudadanos de los municipios afectados por el proyecto si están de acuerdo o no con seguir adelante con el proyecto, pero ha dejado fuera a Barcelona.

grandvalira esquí andorra

Cataluña someterá a consulta pública el apoyo popular a la propuesta para albergar los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno de 2030. El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha anunciado ante el Parlament que tiene la intención de celebrar una consulta entre la ciudadanía del Pirineo catalán durante 2022 para conocer su opinión sobre la candidatura. El Govern deja así fuera de su compromiso la consulta en Barcelona, reclamado por la alcaldesa de la capital catalana, Ada Colau.

La candidatura a la cita olímpica fue presentada este verano por la Generalitat bajo la marca Pirineus-Barcelona, con el objetivo de que combinar el atractivo de la capital y los centros deportivos de alta montaña de la zona norte de la provincia de Lleida. Más adelante se sumó Aragón que ahora ha sido reconfirmada por parte del ejecutivo de Pedro Sánchez y el Comité Olímpico Español (COE). La idea es que Cataluña y Aragón presenten una candidatura conjunta.

Según ha defendido Aragonès, esta propuesta es una “oportunidad en un marco ecológico, social y económico sostenible”. Para ello, ha dicho, debe tener un amplio consenso político, que se buscará mediante la consulta. “Debe ser posible hacer los Juegos de Invierno con estos criterios, adaptándonos a los retos globales que tenemos planteados”, ha afirmado.

Publicidad

Publicidad