Publicidad

El CAR de León recibirá una inversión de 7,5 millones vía fondos europeos hasta 2025

El centro de alto rendimiento ya logró este año un 18% más de recursos, hasta rozar el millón de euros. De cara a 2022, el presupuesto crecerá un 40%, con 400.000 euros que llegarán de los fondos europeos para la modernización y transformación ecológica.

CAR León CSD Franco 2021

El CAR de León recibe el apoyo del CSD vía fondos europeos para modernizar sus instalaciones. El centro de alto rendimiento, el único de Castilla y León, recibirá una inversión pública de 7,5 millones de euros hasta 2025. Una inyección que provendrá de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que gestiona el Gobierno. Los recursos, provenientes de la Unión Europea, se utilizarán para la modernización y transformación ecológica de la instalación, según ha informado el Consejo Superior de Deportes (CSD).

Es un plan de inversión que 2Playbook adelantó semanas atrás, y que el director general del CSD, Albert Soler, ha confirmado en una entrevista con este medio. El objetivo es que parte de los 300 millones de euros que el organismo distribuirá hasta 2023 ayuden a modernizar los Centros de Alto Rendimiento y centros de Tecnificación. 

El presidente del CSD, José Manuel Franco, ha calificado el CAR de León como “referencia en España y en Europa”. Los primeros 400.000 euros de esta inversión llegará al centro en 2022, tal y como contempla el anteproyecto de los Presupuestos Generales del Estado para el próximo ejercicio.

Con este impulso del Gobierno, el centro de alto rendimiento leonés recibirá un 40% más de presupuesto en 2022, después de crecer sus recursos otro 18% este año, hasta casi rozar el millón de euros.

“Estamos convencidos de que se están haciendo las cosas bien y de que es imprescindible seguir apostando por el CAR de León. Es lo que se merece este centro, esta ciudad, esta comunidad y, por supuesto, el deporte de León”, ha asegurado Franco tras visitar el centro este miércoles.

El CAR cuenta con 25.000 metros cuadrados de superficie para casi un centenar de deportistas de élite, que entrenan cada día en doce especialidades distintas. El centro también acoge espacios dedicados a la formación técnica, la investigación y la promoción deportiva, en estrecha colaboración con la Universidad y las administraciones públicas de León.

Más allá de su inversión en León, el Gobierno de España ha decidido disparar su inversión en deporte tras la pandemia. El CSD contará con un presupuesto de 314,8 millones de euros en 2022, un 25% más respecto a la previsión de cierre de 2021 del máximo organismo deportivo en España y la cifra más alta en lo que va de siglo.

En este incremento hay un nuevo mecenas clave: el mecanismo de recuperación y resiliencia; o lo que es igual, los fondos de la Unión Europea (UE). Este nuevo plan de ayudas aportará 108 millones el próximo año, un tercio del total, según la documentación del CSD a la que ha tenido acceso 2Playbook.

Junto a los fondos europeos, que aportarán 300 millones de euros hasta 2023el CSD percibirá el próximo año otros 148 millones de euros por parte del Gobierno a través de dos vías: 98 millones para gastos de funcionamiento y capital, y otros casi 50 millones que llegarán de la recaudación de las apuestas deportivas del Estado, para después repartirse por todo el ecosistema deportivo.

Publicidad

Publicidad