El deporte deja huella en Madrid. El título de capital mundial del deporte en 2022 generó un impacto económico de 145 millones de euros en la ciudad, según un informe presentado por el Ayuntamiento de la capital española. A lo largo del año pasado, Madrid acogió más de 40 eventos deportivos y más de 120 carreras urbanas. “Ha sido un gran año para el deporte madrileño, pero no ha sido la cúspide de lo que nos planteamos”, ha asegurado Sofía Miranda, concejal del área delegada de deporte del Ayuntamiento de Madrid.
“Ocho de cada diez personas entrevistadas creen que este reconocimiento de capitalidad mundial del deporte ha sido beneficioso para Madrid”, ha añadido Miranda. El informe, encargado a una consultora externa, refleja que entre todos los eventos organizados lograron generar más de 1.300 millones de impactos digitales en el mundo. La televisión fue el principal canal de difusión, con un 53% de las respuestas, seguido por las redes sociales y la prensa digital, con un 35,6% y un 21,3%, respectivamente.
El estudio también ha puesto en valor las campañas deportivas propias del área delegada de deporte, como la campaña promocional de la capitalidad mundial, la de los Juegos Deportivos Municipales, o la campaña ¡Chicas, el deporte nos hace Poderosas!, entre otras, cuya presencia en mobiliario urbano hubiesen tenido un coste de 27 millones de euros.
Los eventos más posicionados en el top of mind de los entrevistados han sido el Madrid Mutua Open, la etapa final de La Vuelta y la San Silvestre Vallecana, mientras que los eventos que mayor retorno económico han dejado para la ciudad han sido el Madrid Mutua Open, la San Silvestre, el Campeonato Europeo de Bádminton, la Maratón de Madrid, el Acciona Open de Golf, las diferentes ediciones de Madrid Urban Sport y La Vuelta.