El golf se une a los gimnasios y pide al Gobierno la reducción del IVA en las instalaciones deportivas. La Asociación Española de Campos de Golf (Aecg) ha remitido sendas cartas al Ministerio de Economía y al Ministerio de Hacienda y Función Pública en la que solicita la aplicación del tipo reducido de IVA, que actualmente se encuentra en un 21%, al uso de las instalaciones deportivas, entre las cuales se encuentran los campos de golf de España.
Esta petición se suma a la que hizo con anterioridad la Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Deportivas (Fneid), que reclamó la rebaja del tipo impositivo para toda la actividad física y deportiva prestada a los usuarios de sus instalaciones. Por su parte, desde la Aecg defienden que este tipo impositivo impide que el sector sea más competitivo y pueda atraer a un mayor número de turistas internacionales.
De este modo, la asociación española insta a los Ministerios de Economía y de Hacienda a que estudien la propuesta enviada para que tengan en cuenta que una fiscalidad inteligente y atractiva que produzca unos efectos positivos sobre el empleo y la actividad económica es posible. En su reclamo, la Aecg cuenta con el apoyo de la Real Federación Española de Golf (Rfeg), que solicita una reducción al 10%.“En localidades con campos de golf, muchos hoteles no cierran en invierno. Además, logran que se instale en el municipio gente extranjera y ello genera riqueza”, recordaba recientemente Gonzaga Escauriaza, presidente de la Rfeg.
El incremento del tipo impositivo del 8% al 21% se produjo en 2012 y supuso que los centros deportivos pasaran a contribuir a las arcas del Estado con hasta 44,9 millones de euros en 2017, una subida de un 28% respecto a 2013. La Aecg recuerda que los campos de golf son considerados un factor generador de demanda turística, pues suponen 1,2 millones de turistas al año que visitan España atraídos por esta actividad.
Durante la pandemia, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, aseguró que esta “reivindicación histórica está en la agenda del Gobierno”, que trabaja en aplicar medidas que ayuden al sector turístico tras la crisis de la Covid-19.
En este sentido, el estudio El Golf, catalizador de la actividad económica de España, elaborado por IE Business School, la Aecg y la Rfeg, estimó que el 57% de los campos de golf no son rentables, y el tipo impositivo es uno de los motivos que han generado esta situación, según sus impulsores.