Los campos de golf españoles siguen jugándoselo todo al turismo. La crisis sanitaria del coronavirus hizo que el turismo internacional se desplomara en 2020 y 2021, impactando fuertemente en un sector cuya facturación depende en un 85% de los visitantes extranjeros. Ante esta situación, Luis Nigorra, presidente de la Asociación Española de Campos de Golf (Aecg), ha señalado a 2Playbook que “podemos acercarnos a las cifras de 2019, somos optimistas”.
Hay que tener en cuenta que, según un estudio desarrollado por la patronal, el turismo de golf genera 12.000 millones de euros a la economía española y supone en torno a 121.000 puestos de trabajo. “El año pasado el sector se recuperó de una forma razonable, pero desde luego no uniforme. Los mercados emisores estuvieron muy condicionados por las restricciones. Pero este año esperamos ver las cifras de 2019, que fue un año magnífico, y que turistas como el alemán, el inglés o el nórdico vuelvan a confiar en nosotros. Esperamos que el conflicto en Ucrania no tenga un gran impacto en nuestro sector”, ha remarcado Nigorra.
La dependencia del visitante internacional no es la misma en todos los campos de golf españoles, pero el presidente de la Aecg destaca que en todos los casos esta se sitúa por encima del 70%. En España hay más de 400 campos de golf que abren los 365 días del año y que, pese a las limitaciones en la actividad y las medidas adoptadas por la Administración durante la crisis sanitaria, deben realizar unas tareas de mantenimiento constantes.
“En zonas de costa o regiones como las islas Canarias o Baleares, la actividad que generan los turistas internacionales supone hasta un 90% de los ingresos. A pesar de que el año pasado fue irregular, vimos que meses como octubre y noviembre los datos de actividad ya fueron muy positivos lo que nos da muestra de que hay ganas en el sector”, destaca el directivo mallorquín.
De este modo, a pesar del impacto de la Covid-19 sobre la industria deportiva, la dicotomía que presenta el golf - como deporte y actividad turística al mismo tiempo – hizo que en 2021 esta disciplina pudiera salvar el ejercicio. Así, el golf español cerró el 2021 con más de 1,2 millones de visitantes extranjeros tal y como confirmó a 2Playbook Gonzaga Escauriaza, presidente de la Real Federación Española de Golf (Rfeg).
Además, si en algo coincide el sector es en que las reservas para 2022 están subiendo notablemente. A esto se suma que, a cierre de febrero, el número de federados ha aumentado un 5% interanual, de acuerdo con los datos que maneja la Aecg. Así, en España el número de licencias de golf cada vez se acerca más a las 300.000. Esta subida impulsó en años anteriores los resultados de la federación que, en la temporada de 2020, ganó dos millones de euros, como consecuencia del aumento de las licencias concedidas. Del total de 11,4 millones de euros ingresados en 2020, 8,9 millones de euros provinieron de las fichas.
“La gente se ha dado cuenta de que es un deporte seguro, se realiza al aire libre y en grupos pequeños. Además, seguimos luchando para que la disciplina se quite esa etiqueta de deporte caro o elitista. La realidad es que en el golf hay gente de todos los estratos sociales y hay material disponible para practicarlo de gamas económicas”, ha defendido Nigorra.
Empleo y subida del SMI
Los campos de golf españoles facturan más de 770 millones de euros anuales y un 95% de los puestos de trabajo generados son indefinidos, según el informe elaborado e impulsado por IE Business School, la Aecg y la Rfeg. “Es un dato para estar muy orgullosos, sobre todo si lo comparamos con la temporalidad tan alta que hay en general en el sector turístico”, explica Nigorra. “Además, de ese 95%, el 94% de los empleos son a tiempo completo”, añade.
A la pregunta de cómo afecta a los campos de golf la subida del SMI, Nigorra ha explicado que “no es una buena noticia, pero lo podemos gestionar”. “Tenemos un personal bastante cualificado porque tienen que manejar maquinaria que a veces es delicada. Esta subida afectará principalmente en cuanto a las nuevas contrataciones y en las zonas que no tengan tanto turismo para compensar este incremento”, ha explicado.
Una de las principales apuestas de la federación y la patronal durante los últimos años ha sido la de posicionar al golf como un producto que ayuda a desestacionalizar el turismo. Hay que tener en cuenta que los meses que tradicionalmente son más fuertes para esta disciplina son primavera y otoño, especialmente en regiones como Canarias y Baleares, por lo que el sector busca convertirse en una alternativa fuerte de cara a estos periodos.
En cuanto a los fondos económicos Next Generation, procedentes de la Unión Europea (UE), se había adelantado que el golf estaba analizando proyectos con los que el sector podría captar financiación para su transformación digital y sostenibilidad. En total, los programas sumaban más de 4.000 millones de euros de financiación. Sin embargo, el presidente de la patronal ha defendido que “aunque estos fondos van a suponer una ayuda, no son la panacea”. “Estas aportaciones representan entre un 20% y un 30% de la financiación de los proyectos, pero la realidad es que muchas empresas no están en condiciones de aportar un 70%-80% para completar los planes”, ha añadido.
Por último, desde la Aecg destacan que los patrocinios están lejos de alcanzar los niveles prepandemia. “Se están recuperando muy poco a poco. Hay que pensar que las compañías tras la crisis sanitaria han tenido otras prioridades. Pero esperamos que vayan subiendo a lo largo de 2022”, ha concluido Nigorra.