La Comisión Europea le dice “no” a Italia en su idea de inyectar 150 millones de los fondos de recuperación Covid para los estadios de la Fiorentina y el Venezia FC, de Serie A y Serie B, respectivamente, según ha informado el propio Gobierno transalpino en un comunicado.
En concreto, Italia tenía previsto dotar con 93,5 millones de euros de estos fondos para el Bosco Dello Sport, el proyecto de construcción de un nuevo estadio de 16.000 asientos para el Venezia, que hoy compite en Serie B tras jugar en la máxima categoría en 2021-2022, y un pabellón con un aforo para 10.000 personas. El Ayuntamiento de la ciudad de las góndolas tiene aprobada una inversión de 283,5 millones en esta instalación. La UE ha permitido que se subvencionen las obras del bosque deportivo colindante, pero no las del estadio.
Por su parte, la subvención para la renovación del Artemio Franchi de Florencia era de 55 millones. El estadio municipal, un histórico del calcio y candidato a ser sede de la Euro 2032 –si es elegida la candidatura italiana–, requiere de una reforma que tendrá un coste previsto de 193,4 millones. Tras la negativa de la UE, el alcalde de la ciudad, Dario Nardella, se mostró muy crítico con la decisión: “Italia debe hacer todo lo posible para ser respetada y esperamos el máximo compromiso del Gobierno. Vale la pena repetir por enésima vez que el estadio Franchi es un caso único en Italia y en Europa, y no puede compararse en lo más mínimo con ningún otro estadio de fútbol italiano o europeo, exceptuando el Flaminio de Roma, vergonzosamente abandonado desde hace años”.