Bruselas da luz de verde a la compra de Fitbit por parte de Google por 2.100 millones de dólares

La Comisión Europea ha autorizado la operación corporativa, aunque con condiciones sobre cómo el motor de búsqueda podrá utilizar los datos obtenidos para fines publicitarios

fitbit

Bruselas aprueba la venta de Fitbit a Google por 2.100 millones de dólares (1.714 millones de euros). El gigante de Internet podrá hacerse con el control del fabricante de wearables y pulseras de actividad, aunque con condiciones. La operación está sujeta a que el motor de búsqueda cumpla una serie de compromisos, sobre “cómo puede usar los datos obtenidos de los usuarios para fines publicitarios, cómo se garantizará la interoperabilidad entre relojes inteligentes de las firmas competidoras Android y cómo los usuarios podrán seguir compartiendo datos sobre salud y deporte si quieren hacerlo”, según ha explicado la vicepresidenta de la Comisión Europea, Margrethe Vestager.

Estos compromisos son por diez años, aunque la Comisión Europea podría extender otros diez años más el convenio referente al uso de datos con fines publicitarios. Vestager ha asegurado que dichas limitaciones “garantizarán que el mercado de dispositivos portátiles y el incipiente espacio de salud digital permanecerán abiertos y competitivos”. Además, ha señalado que Fitbit tiene una limitada cuota de mercado en Europa en el segmento de relojes inteligentes, un negocio de rápido crecimiento, “donde están presentes muchos competidores más grandes como Apple, Garmin y Samsung”.

La adquisición de Fitbit se anunció en noviembre de 2019, pero hasta ahora no ha recibido el visto bueno de la Comisión Europea. “Creemos que este acuerdo estimulará la innovación en los dispositivos portátiles y nos permitirá diseñar productos que ayuden a las personas a llevar una vida más saludable", ha señalado un portavoz de Google. El mismo, ha admitido que la compañía entiende que los reguladores quisieran analizar de cerca esta operación, y que la empresa ha trabajado “de forma constructiva con ellos para resolver sus inquietudes, incluyendo las relacionadas con el conjunto de compromisos jurídicamente vinculantes que la Comisión Europea ha aceptado hoy”.

La compañía especializada en wearables deportivos y de salud ha logrado reducir en 61 millones de dólares los números rojos entre enero y septiembre respecto al mismo período del año anterior. La facturación de Fitbit, sin embargo, cayó un 12,8% en ese periodo, hasta 813,3 millones de dólares (695,3 millones de euros). El grueso de su negocio se encuentra en Estados Unidos, que aporta el 57,7% de los ingresos. En el gigante norteamericano las ventas cayeron un 11,6%, hasta 461,7 millones de dólares (394,7 millones de euros).

La redacción propone