Publicidad

El ‘boom’ del ciclismo llega a la calle: el uso de la bicicleta en España aumenta un 40% desde 2019

El tráfico de bicis durante el fin de semana en España ha mejorado de media un 42%, más que de lunes a viernes. Por países Alemania, Francia y Austria se mantienen como los que más utilizan este medio de transporte.

Bicicleta urbana. Fotografía de Martí Petit
Bicicleta urbana. Fotografía de Martí Petit

La pandemia ha empujado al ciudadano a desplazarse de manera activa y al aire libre, con la bicicleta como principal beneficiada de este cambio en los hábitos de movilidad. Así lo demuestran los datos de desplazamiento, que apuntan a un incremento del 40,7% del uso de la bicicleta en España en los últimos tres años, según los datos recabados por Eco Counter. La empresa posee contadores para conocer el uso de la bici en ciudades españolas como Barcelona, Bilbao o Vitoria.

“Queremos que España se llene de bicis, hemos experimentado un gran crecimiento en el 2021 y el 2022. Pero no nos quedamos ahí, queremos que se venda más. Que todos se lancen al uso de la bicicleta”, asegura a 2Playbook, Jesús Freire, presidente de la Asociación de marcas de Bicicletas de España (Ambe).

El estudio muestra que los ciudadanos españoles han aumentado el uso de la bicicleta para desplazarse tanto en días laborables como entre semana desde el 2019, un crecimiento que se multiplicó en el año de la pandemia, en cuanto se dejó atrás el confinamiento más duro. De hecho, en junio de 2020 es cuando se alcanza el pico más alto en España, duplicando el tráfico ciclista respecto al año previo.

Si bien es cierto que esta época fue el momento en que en España se acababa el confinamiento domiciliario generado por la pandemia de la Covid-19, la tendencia se mantiene durante la mayor parte de semanas analizadas por la empresa especializada en el conteo de peatones y ciclistas en entornos urbanos y naturales.

Desde junio de 2020 el tráfico registrado se mantiene estable, pero prácticamente siempre por encima del 2019. Es decir: la pandemia ha contribuido a normalizar el uso de la bicicleta como medio de transporte en el entorno urbano y rural.  

De hecho, la industria lleva dos años en constante crecimiento y acaba de cerrar 2021 con un aumento del 10,7% interanual, hasta superar los 2.880 millones de euros en ventas, según el último informe publicado por Ambe y Sportpanel. En cuanto a unidades vendidas la industria ha registrado una cifra récord de 1,5 millones en 2021, lo que significa un aumento del 24,6% desde el 2019.

El caso de España va en sintonía con el resto de países de su entorno, lo que le coloca como el cuarto país que más crece entre los analizados por Eco Center. Por encima se encuentran Austria con un incremento del 44%; Italia con un aumento del 46,2%, y Polonia con un 48,5%. Sin embargo, el caso polaco es particular ya que pese a estas cifras todavía se encuentra entre los países que menos utilizan la bicicleta. España es el séptimo de una lista liderada por Alemania, Francia y Austria en días laborables, con 862 bicicletas registradas por dispositivo de conteo. Muy lejos de las 2.978 del país teutón.

 

Las bicis en España no dejan de rodar tampoco en los fines de semana, cuando los datos no varían en demasía con los días entre semana. En concreto, se registran 754 bicicletas por sitio de conteo lo que les permite mantenerse como el cuarto país en este ámbito. Eso sí, pese a que se registran menos movimientos en fin de semana, cada vez más residentes en España optan por la bici los sábados y los domingos. Los desplazamientos entre semana han mejorado un 40%, por el 42% registrado en fin de semana.

Sin embargo, la movilidad urbana sigue siendo una de las tareas pendientes. “A muchas ciudades les falta parecerse a Barcelona, Valencia y Sevilla para contar con carriles segregados y una mejor política de bicis”, afirma Freire.

De hecho, las bicicletas interurbanas han experimentado en 2021 un descenso del 12% en sus ventas, lo que es indicador de que España todavía tiene mucho por hacer para promover el uso de la bicicleta en la ciudad. El dirigente agrega que no se trata solo de una cuestión de infraestructuras, sino que “habrá que adaptar las ciudades a los nuevos vehículos”.

Para ello aboga por “la implementación de una estrategia nacional de la bicicleta, implementar subvenciones para carriles bicis y otros incentivos fiscales para promover el uso de la bicicleta. Hay que convertirlo en una estrategia de país”, sostiene el presidente de la patronal de la bicicleta.

Publicidad

Publicidad