Bilbao y la Comunidad de Madrid invierten en movilidad urbana. El Gobierno madrileño ha dado luz verde a un paquete de ayudas directas a la compra de vehículos eléctricos de 2 millones de euros y ya se había anunciado que serían de hasta 600 euros por persona, pero no la cuantía total que se destinaría a esta iniciativa.
Según la Comunidad, “las ayudas directas cubrirán hasta el 50% del precio de adquisición con un límite máximo de 150 euros de ayuda en patinetes, 600 euros en bicicletas, con sistemas de asistencia al pedaleo y una potencia inferior o igual a 250 W, 700 euros en ciclomotores eléctricos de dos ruedas y un máximo de 1.000 euros por motocicletas”.
Además, en esta partida “también se incluye la concesión de un bono ambiental de movilidad sostenible cero emisiones a quienes entreguen para achatarramiento un vehículo particular con más de 10 años o sin etiqueta ambiental. En ese sentido, la Comunidad de Madrid pondrá a su disposición 1.250 euros que se podrán usar en servicios de movilidad compartida –car o motosharing- durante un periodo de dos años”.
El Ayuntamiento de Bilbao, por su parte, ha aprobado un paquete de ayudas para la compra directa de bicicletas y reparación de hasta 50.000 euros. Las subvenciones estarán activas hasta el 30 de octubre y pretenden fomentar un mayor uso de este tipo de vehículos en el entorno urbano.
La ayuda directa para comprar bicicletas eléctricas será de hasta 200 euros por persona, siempre que su precio no supere los 1.500 euros. Asimismo, se otorgarán otros 50 euros para la reparación y mantenimiento de bicicletas, siempre que la cuantía de las mismas supere dicho importe.
Para beneficiarse de las ayudas la compra se habrá tenido que hacer entre el 1 de enero y el 30 de octubre de 2021 en un establecimiento ubicado en Bilbao. Cada persona podrá solicitar la ayuda para una sola bicicleta, y solo entrará una por domicilio.
Alfonso Gil, Teniente de Alcalde y Concejal del Área de Movilidad y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Bilbao, ha manifestado que "con estas iniciativas seguimos apostando por una movilidad sostenible y saludable en la villa, y por tanto promover una mejora de la calidad del aire, reducir la contaminación acústica y las emisiones de gases de efecto invernadero y el consumo de energía”.