El pádel es uno de los deportes que más está creciendo a escala global y prueba de ello son las cifras que mueve. Este ecosistema facturó cerca de 2.000 millones de euros sólo el año pasado, y apunta a triplicar su tamaño hasta 2026, según se desprende del estudio Global Padel Report, realizado por la consultora Monitor Deloitte en colaboración con Playtomic. Es un deporte que aspira a dar el salto a los Juegos Olímpicos y que ya registra más de 18 millones de jugadores de pádel activos por todo el mundo, Bikkoa ha lanzado su marca al mercado para conectar con un público que busca jugar con productos premium.
La compañía fundada en Barcelona debuta en este mercado con el reto de capitalizar el boom que vive el pádel con una propuesta disruptiva: renovar el total look de los y las jugadoras a partir de productos técnicos de alta gama. La empresa ha invertido cerca de un millón de euros para irrumpir en el sector. “Dentro del pádel, vemos un nicho de mercado en lo relativo al sector textil, ya que la mayoría de marcas especializadas se basan en la fabricación de palas. Buscamos diferenciarnos a través de productos que aporten una mejora visual y de rendimiento en el deportista”, indica Javier Córdoba, CEO de Bikkoa. Para diferenciarse en un mercado cada vez más competitivo, la empresa apuesta por productos “elegantes, de calidad y con diseños muy cuidados”.
La compañía entra en el mercado a través de un eCommerce desde el que ofrece todo su catálogo, ropa de pádel, palas de pádel y accesorios. “Apostamos por poner al jugador en el centro de nuestro desarrollo, mejoramos su look con productos técnicos que permitan cubrir todas las necesidades de los jugadores antes, durante y después de los partidos. Queremos cambiar el concepto de ir a jugar a pádel con cualquier tipo ropa, igual que eligen un pala de pádel de calidad, ahora queremos que los jugadores elijan un look de calidad y con diseño Bikkoa”, desarrolla Maribel Liébanas, CMO de Bikkoa.
Bikkoa busca potenciar su comunidad incorporando en su catálogo un concepto disruptivo: el primer café del pádel. “Los partidos empiezan antes de jugarlos, la parte previa y social se comparte con el ‘Bikkoa Padel Coffee’, la cafeína aporta un plus a nivel de rendimiento y concentración, además completamos la parte social previa al partido”, aporta Xavier Villar, Brand Manager de Bikkoa. Xavier destaca que este producto forma parte de la experiencia del jugador y del componente socializador del pádel. Es por ello que el café es uno de los elementos que forman la disrupción de Bikkoa.
Que España sea uno de los mercados de pádel más maduros favorece la aparición de marcas vinculadas a este deporte. En el país se registraron el año pasado alrededor de 15.300 pistas repartidas en 4.100 clubes o centros deportivos, lo que representa una media de 325 pistas por cada millón de habitantes. Es uno de los ratios más elevados de todo el mundo. En países como Francia, Reino Unido y Alemania, por ejemplo, actualmente apenas existen nueve pistas por cada millón de personas.
En su primer año de andadura, la marca se centrará en crecer y consolidarse en el mercado español. Su plan de crecimiento, sin embargo, incluye abrirse a nuevos mercados internacionales.
Su llegada a estos nuevos mercados no sólo se articulará a través de un eCommerce, ya que Bikkoa prevé gestionar de forma exclusiva sus propias tiendas físicas en clubes de pádel de referencia para estar cerca de los jugadores. Su primer punto de venta ya se encuentra activo en el CNS Pádel de Sabadell (Barcelona). La empresa descarta de momento patrocinar a jugadores, pero sí tiene previsto tener presencia a través colaboraciones en clubs estratégicos. Este año, de hecho, Bikkoa dispone de un acuerdo anual con World Padel Tour para estar presentes en diferentes eventos, principalmente en el Máster de la Comunidad de Madrid y en el Master Finals de Barcelona 2023 donde se presentará la marca a nivel internacional.