La digitalización ha llegado al deporte para transformar la experiencia de los usuarios, y los nadadores de las piscinas no son una excepción. Un medio, el acuático, que hasta hace poco parecía ajeno a la tecnología, y que limitaba el registro de datos al alto rendimiento, ahora abraza la Red EPIC. Este programa impulsado por Zonyx, está enfocado a los ayuntamientos, que pueden adherirse a él sin coste hasta el 12 de agosto, fecha en la que termina el plazo del CSD para optar a parte de los 36,1 millones de euros con los que subvencionará proyectos que promuevan la reforma sostenible e inclusiva de instalaciones y espacios deportivos en los que se puedan desarrollar iniciativas relacionadas con el turismo deportivo.
La tecnología desarrollada por esta empresa valenciana, Nagi Smartpool, aporta a los centros una doble función. Por un lado, reforzar la seguridad en el medio acuático, convirtiéndose en un aliado de gran valor para los socorristas. Por otro lado, da otra dimensión al uso que los usuarios le dan a las piscinas. “El nadador puede seguir en tiempo real, a través de una pantalla gigante, su actividad acuática: la distancia en metros, el número de largos, el ritmo medio a los 100 metros, el tiempo de descanso y el tiempo total de nado”, explica Javier Calvo, director de producto de Zonyx. Es decir, que con un simple chip incrustado en sus gafas, un usuario de cualquier edad y sexo puede registrar su rendimiento en la piscina.
Esta funcionalidad juega un papel clave a la hora de motivar al usuario, ya que permite que cualquier deportista amateur pueda compararse consigo mismo y busque mejorar los datos registrados en la sesión anterior. La tecnología de Nagi va más allá, ya que también permite compararse con usuarios de la misma piscina. Además, una vez la Red EPIC integre centenares de piscinas de todo el país, los usuarios podrán compararse con nadadores de toda España.
Disponer de este tipo de datos, que miden en tiempo real su desempeño en el agua, también permite a los nadadores amateur conocer a cuánto están de las marcas de los mejores nadadores del mundo. Intentar acercarse al récord de España de 800 metros libres, que Mireia Belmonte dejó en 8:18,55, o al récord olímpico de 400 metros estilos de Michael Phelps, 4:03,84, dos retos que ahora cualquier nadador amateur podrá cuantificar. “Al poder ver sus datos en tiempo real, el usuario puede monitorizar su rendimiento como nunca antes lo había hecho. Ello permite que tengan una mejora de su experiencia en la piscina”, retoma Calvo.
El Big Data que almacena esta tecnología se verá plasmado en una aplicación que los usuarios podrán consultar, como si se tratara de los datos de running o ciclismo que registran con otros dispositivos. De momento, los nadadores ya pueden consultar esta información en las pantallas, un nuevo elemento que no sólo alimenta la motivación de los nadadores, sino que a su vez se convierte en un aliado de los centros para potenciar su fidelización. “La duración media en el agua por nadador de hace un año, cuando implementamos la tecnología Nagi Smartpool, era menor. Ahora los usuarios nadan entre cinco y ocho minutos más por sesión”, admite Javier Muñoz, director de marketing de Suma Fitness.
“Cuando un usuario lleva 850 metros recorridos, mira en la pantalla y, en vez de dejarlo, va a por los 1.000 metros. Y al día siguiente ya quiere llegar a 1.200 metros, esto es retención, porque son nadadores que no se irán a otras piscinas”, añade. Esta cadena valenciana, de hecho, se apoyó en Zonyx para lanzar un reto solidario en junio que fomentase la natación entre sus abonados: por cada 2.000 metros nadados durante una semana, donarían 1 kilo de alimentos al Banco de Alimentos de Valencia. La iniciativa resultó un éxito: “Si una semana normal habría resultado unos 450 kilos, esa semana la gente apretó y nadó más, hasta cerca de 550 kilos”, celebra Muñoz, quien anticipa que darán continuidad a retos de este tipo en el futuro. “La natación seguía anclada en el pasado a nivel métrico, y esto nos permite diferenciarnos del resto de centros”, completa. “Tenemos testimonios de nadadores que se han quedado más tiempo en la piscina para poder superar a su amigo, a su vecino o al nadador que tiene al lado”, suma Paloma Carcaño, directora de marketing de Zonyx.
La tecnología Nagi Smartpool permite fomentar retos de este tipo, pero no sólo entre los usuarios de una sola piscina. “Con la creación de la Red EPIC, nuestra intención es que todos los nadadores estén conectados y puedan realizar competiciones locales y nacionales desde distintas piscinas”, añade. Ello contribuirá a lograr otro de los objetivos que persigue la Red EPIC, el fomento del turismo deportivo nacional e internacional. “Además, los nadadores podrán seguir entrenamientos pautados en tiempo real, en función de un nivel”, completa Carcaño.
La información que proporciona este dispositivo no sólo resulta de gran utilidad para el usuario, sino también para el centro, ya que pasa a disponer de una serie de datos de usos de su piscina que pueden ser claves para su organización interna: conocer en qué días y horas tienen más nadadores, distribuirlos en función de su velocidad, atender las demandas de colectivos específicos u ajustar otros aspectos como la iluminación o la temperatura del agua. Datos que pueden contribuir a mejorar la eficiencia energética de los centros, con el consecuente ahorro económico que ello supone. Suma Fitness, por ejemplo, ha registrado más de 44.000 sesiones de nado, más de 45.000 kilómetros, el equivalente a más de una vuelta al mundo, con sesiones de una duración media de entre 40 minutos y 45 minutos.