Publicidad

Barcelona regula la actividad deportiva en sus playas para evitar la saturación de espacios

El Ayuntamiento ha aprobado el plan que regula y ordena los usos deportivos de los 5 kilómetros del frente litoral barcelonés. El decreto afecta a la práctica del surf, windsurf, paddle surf y todas las actividades organizadas por terceros en las playas.

Barcelona voley playa

Barcelona pone límites a la práctica deportiva en sus playas. El Ayuntamiento de la capital catalana ha aprobado el plan que regula y ordena los usos deportivos de los 5 kilómetros del frente litoral barcelonés para evitar una saturación de espacios y garantizar la convivencia en el uso de las playas.

El decreto afecta a la práctica de surf, windsurf, paddle surf, todas las actividades organizadas por terceros, las actividades libres no organizadas y la pesca. “La ciudadanía está estableciendo una relación muy estrecha con los deportes marítimos y de arena que se practican en el Pabellón Azul. Queremos seguir potenciando esta relación y queremos hacerlo desde la seguridad y el respeto para garantizar una convivencia sana y estable entre todas las personas que hacen uso de estos más de 5 kilómetros de equipación deportiva al aire libre”, ha asegurado el regidor de Deportes del Ayuntamiento de Barcelona, David Escudé.

La nueva normativa establece que se reduce el uso público y gratuito de las playas a usos comunes como pasear, bañarse, navegar o pescar, pero que para los usos que implican intensidad o peligrosidad será necesario obtener una autorización, “debido a que se considera que la actividad con beneficio económico ha de contribuir al mantenimiento de la playa”, según explica el Ayuntamiento en un comunicado. Para ello se establecerán diferentes requisitos o limitaciones en función del período del año, que se diferencia en tres temporadas: alta, media y baja.  

Respecto a las actividades organizadas por terceros, que incluye tanto las organizadas por particulares, las organizadas por federaciones o deportistas y los acontecimientos internacionales de carácter extraordinario, deberán solicitar un permiso administrativo y, en función de su actividad, cumplir con unos requisitos mínimos para su práctica. Además quedan delimitados siete espacios específicos en la arena para su práctica en las playas de San Sebastián, Somorrostro, Nova Icària, Bogatell y Mar Bella.

Barcelona presentó el pasado abril un plan para convertirse en el hub del deporte marítimo. Se trata del Pabellón Azul, para el que el Ayuntamiento invertirá 26,7 millones de euros. El Pabellón Azul es un conjunto de proyectos y complejos para convertir al frente litoral de la ciudad en el espacio deportivo outdoor más grande de la ciudad. El proyecto, que estará finalizado en 2030, abarcará desde el Port Vell hasta el Puerto del Fórum y albergará espacios para practicar cuarenta disciplinas deportivas.

Publicidad

Publicidad