El Puerto Olímpico comienza su remodelación. Durante esta semana se han iniciado los trabajos de mejora de la baliza exterior que consisten en la sustitución de las marcas laterales ubicadas en la playa del Somorrostro, que sirven de ayuda a la navegación. Unas obras que se cifran en 200.000 euros y que se llevarán a cabo durante las tres próximas semanas. El Ayuntamiento asegura que las obras se realizarán garantizando una afectación mínima de la operativa del puerto.
La renovación de estas balizas es necesaria debido al daño estructural ocasionado por los temporales en los últimos años. Durante las tres semanas de obras se contará con una grúa de 19,5 metros de eslora y 17 metros de manga, situada en una embarcación, y con el apoyo de un equipo de buzos.
Desde el consistorio barcelonés afirman que tan solo se restringirá la navegación de entrada y salida al puerto durante las maniobras de atraque y desatraque de la embarcación que sostiene la grúa. En concreto, afectará durante un período de 15 minutos de lunes a viernes a las 7 de la mañana y a las 14 horas de la tarde.
Las nuevas marcas laterales que se instalarán alcanzan los 25 metros de altura. Siete de ellas quedarán soterradas y ostras ocho por encima del nivel del mar.
El Ayuntamiento presentó en abril el proyecto del Pabellón Azul que incluye una reforma y remodelación del Puerto Olímpico. De este modo, la capital catalana prevé transformar el puerto en un espacio deportivo dirigido a la práctica de los deportes náuticos, acuáticos y de playa y que estará abierto los 365 días al año. El Ayuntamiento invertirá 26,7 millones de euros en la construcción del Pabellón Azul.