El Ayuntamiento de Barcelona invierte en vela tras hacerse con la Copa América. El consistorio catalán invertirá 4,2 millones de euros en la remodelación integral del Centro Municipal de Vela. El proyecto se ha presentado hoy en el marco de la transformación del Port Olímpic.
Se espera que las obras finalicen en el primer trimestre de 2024, coincidiendo con la Copa América. La Generalitat y el Gobierno de Pedro Sánchez se comprometieron a invertir 30 millones de euros al comité organizador para ser la sede de la principal prueba náutica y cubrir así casi la mitad del presupuesto de 70 millones de euros, tal y como adelantó 2Playbook.
El Centro Municipal de Vela se levantó con motivo de los Juegos de 1992. Jaume Collboni, primer teniente de alcaldía, ha señalado que “se proyectó con el objetivo de convertirse en un punto de encuentro entre los deportes náuticos y la ciudadanía y este es el mismo objetivo que perseguidos con esta reforma, para reconectar con el mar”.
David Escudé, regidor de deportes del Ayuntamiento, ha destacado que “el objetivo es conseguir que el CMV continúe siendo la puerta a las actividades náuticas para los barceloneses. La reforma de este espacio tan emblemático para el mundo náutico es imprescindible, precisamente en un momento clave para toda la vela de la ciudad”.
Cada año unas 18.000 personas utilizan sus instalaciones, donde se practica vela, paddle surf, kayak, submarinismo y otras actividades. En total son 1.200 abonados anuales y otros 1.600 de forma ocasional. El edificio se reformará de forma integral para aumentar la oferta de servicios y cumplir con los criterios de sostenibilidad energética y ambiental.
Además, se construirá una nueva sala polivalente situada en la parte superior que será gestionada por el los Servicios Municipales de Barcelona. Se concibe como un espacio diáfano y adaptable a las necesidades de los usuarios y el propio Ayuntamiento. Las obras se iniciarán en septiembre para rehabilitar los primeros cuatro pabellones, y en 2023 seguirán con la Escuela de Vela.