Barcelona presenta un potente plan inversor para recuperar una de las pocas instalaciones deportivas que han quedado en desuso en la ciudad: el Palau d’Esports. El Ayuntamiento de la capital catalana ha anunciado una inversión de 40 millones de euros a partir de 2024 para remodelar el complejo con vistas a que se convierta en sede de eventos deportivos y del Barcelona Sports Hub, el proyecto para impulsar la creación y el desarrollo de empresas especializadas en tecnología y deporte.
La puesta en funcionamiento del Barcelona Sports Hub significará la creación de 450 puestos de trabajo y la visita de 200.000 espectadores cada año que pasarán por el recinto. Diseñado por el arquitecto Josep Mª Soteras y Mauri, el Palau d’Esports fue inaugurado en 1955 con motivo de la segunda edición de los Juegos del Mediterráneo y acogió miles de acontecimientos deportivos durante la segunda mitad del siglo XX. En los años 90 acabó destinándose a conciertos y el 2000 se remodeló como recinto musical y se convirtió en el Barcelona Teatro Musical.
Con todo, a causa de las nuevas normativas de seguridad el edificio quedó obsoleto para hacer espectáculos y se acabó cerrando. Sin servicio durante los últimos 14 años, el inmueble se ha ido deteriorando. Ahora, el Ayuntamiento ha impulsado el renacimiento de la instalación en el marco del Barcelona Green Deal, la agenda urbana y económica de la ciudad con el horizonte 2030.
También formará parte de este hub el Estadio Olímpico, que acogerá una incubadora de empresas del sector sportstech con una superficie de 1.100 metros cuadrados donde las empresas emergentes de este sector podrán testar y usar también las instalaciones. El presupuesto con el cual cuenta la incubadora para su creación es de 2,8 millones de euros, como la adelantó 2Playbook.
El sector económico deportivo es clave para Barcelona. Significa el 2,5% del PIB de la ciudad, ocupa más de 50.000 trabajadores y trabajadoras y cuenta con más de 40.000 voluntarios y voluntarias.
Más de 19.000 metros cuadrados multifuncionales
Respetando la estructura actual del edificio, que está catalogado, la propuesta de diseño del nuevo Palacio contempla la adecuación de 19.699 metros cuadrados de espacio de uso deportivo, divididos en dos áreas diferenciadas. El espacio superior tendría la función de pabellón de tres pistas, polivalente, por deportes como balonmano, voleibol o baloncesto y con capacidad por entre 3.700 personas y 4.100 espectadores. En el caso de acoger espectáculos de ciudad, este aforo se ampliaría entre 800 asistentes y 1.200 personas.
La parte inferior acogería un espacio anejo de más de 1.400 metros cuadrados, con servicios varios como deportes de sala, y convertible en área por ferias y convenciones, un hall multifuncional de acceso al Palacio y de apoyo por acontecimientos deportivos, empresariales de networking, innovación y cultura.
Además, la instalación crecerá con un edificio anexo de 2.100 metros cuadrados de locales y oficinas por el Barcelona Deportes Hub donde start-ups y empresas del sector deportivo innovarían para la mejora tecnológica del deporte dinamizando el sector sportstech. La idea es que el Palau d’Esports se convierta en un laboratorio de innovación.