Barcelona presenta un plan para convertirse en el hub del deporte marítimo. El Ayuntamiento invertirá 26,7 millones de euros en la construcción del Pabellón Azul. No se trata de una instalación única como tal, sino de un conjunto de proyectos y complejos para convertir al frente litoral de la ciudad en el espacio deportivo outdoor más grande de la ciudad. El proyecto, que estará finalizado en 2030, abarcará una longitud de 5 kilómetros desde el Port Vell hasta el Puerto del Fórum y albergará espacios para practicar cuarenta disciplinas deportivas diferentes.
De este modo, la capital catalana prevé transformar el Puerto Olímpico en un espacio deportivo dirigido a la práctica de los deportes náuticos, acuáticos y de playa y que estará abierto los 365 días al año. En total, 21 millones se destinarán de forma directa a la remodelación o construcción de nuevos equipamientos y espacios deportivos, de los cuales 12,5 millones corresponden al muelle de la Marina y cerca de 4 millones en el que será el nuevo centro municipal de vela. Los 5,7 millones restantes se dirigirán a los programas y acciones de promoción de las actividades.
El plan de acción que ha presentado el consistorio barcelonés se basa en la gestión de las instalaciones existentes y en la construcción de nuevos equipamientos con el fin de potenciar y facilitar la gestión de las actividades deportivas. Además de la vela, que es la disciplina con más implantación, se prevé incrementar la práctica de otras actividades marítimas, para lo que se contará con la construcción del nuevo Centro del Mar ubicado en el Puerto Olímpico e incorporar la práctica deportiva en el paseo de la Mar Bella.
Este equipamiento estará formado por un centro ambiental como nodo de interacción entre entidades y un centro de deportes para la gestión de las competiciones y la práctica deportiva. Así, el Ayuntamiento tiene la vista puesta en la promoción de otras disciplinas como el remo, el patín de vela, el paddle surf, el kayak, la natación en aguas abiertas, las actividades subacuáticas y las actividades deportivas de playa.
Tras hacerse con la Copa América de Vela de 2024, Barcelona espera aprovechar esta inversión para convertirse en un centro de referencia mundial del deporte marítimo. Para ello, la Fundación de Navegación Oceánica de Barcelona (Fnob) propone organizar una regata de altura en el Mediterráneo con salida y llegada en la capital catalana.
El regidor de Deportes del Ayuntamiento de Barcelona, David Escudé, ha señalado que con el Pabellón Azul “estamos dando un paso para revolucionar los usos deportivos de la costa, estamos maritimizando a los vecinos y vecinas de la ciudad, estamos democratizando y socializando deportes que hasta ahora han sido vistos como ajenos o elitistas y que deberían ser todo lo contrario”.
El Ayuntamiento de la capital catalana anunció la semana pasada una inversión de 40 millones de euros a partir de 2024 para remodelar el Palau d'Esports con vistas a que se convierta en sede de eventos deportivos y del Barcelona Sports Hub, el proyecto para impulsar la creación y el desarrollo de empresas especializadas en tecnología y deporte.