El Ayuntamiento de Barcelona ha dado hoy el pistoletazo de salida a uno de sus planes más ambiciosos para el deporte. El gobierno municipal invertirá tres millones de euros en la reconversión de una parte del Estadio Olímpico de Monjtuïc en un vivero de start ups vinculadas al sportstech, como ya adelantó 2Playbook. En total, serán 1.167 metros cuadrados destinados a este fin en un espacio que abrirá sus puertas antes de que acabe 2022.
El primer teniente de alcalde y director del área de Economía, Trabajo, Competitividad y Hacienda, Jaume Collboni, ha confiado en que la incubadora de empresas sabrá cómo atraer a las cerca de 300 empresas que el consistorio ha detectado que tienen su sede en la ciudad y que operan en este ámbito. Por el momento, no hay acuerdos formalizados con las grandes organizaciones, si bien hoy ha logrado que se visualizara el apoyo al menos público de FC Barcelona, Euroliga e Indescat, entre otros.
El reto es formalizar esas adhesiones, pues el dirigente político ha admitido que ahora falta arrancar la financiación privada que dinamice el proyecto y captar a las organizaciones con su propuesta de valor. “Nos falta encajar y alinear a empresas, entidades, fundaciones, clubes...”, ha comentado.
El Barcelona Sports Tech Hub, que es como el Ayuntamiento denomina al proyecto, tendrá el espacio físico para acoger sedes de empresas, laboratorios de innovación o showrooms de soluciones, pero también una plataforma online con formación. La gestión estará en manos de Barcelona Activa, uno de los organismos públicos de promoción económica, y B:SM, empresa titular de las instalaciones del Anillo Olímpico.
David Escudé, concejal de Deportes, ha confiado en que todos los espacios de la montaña que se idearon para los Juegos Olímpicos de 1992 vayan encontrando su encaje. En este sentido, su idea es que el Palacio Municipal de Deportes se convierta en una extensión del hub del estadio, aunque con un enfoque puesto en los eSports. Esta es una inversión que se espera poder desencallar con los fondos europeos para la reconstrucción, pues sólo el coste de su remodelación también como equipamiento deportivo para el barrio supera los 20 millones de euros.
“El Barcelona Sports Tech Hub estará abierto a impulsar y acoger proyectos relacionados con cualquier ámbito de la actividad física y el deporte, acentuando tres verticales de especialización basadas en las fortalezas de la propia idiosincrasia de la ciudad y en reconocimiento a las características del su sistema deportivo.
Estas tres vertientes serán: el deporte de alto rendimiento (deportistas y equipos de alto nivel de diferentes modalidades y clubes); los deportes acuáticos y la promoción de la economía azul (donde la remodelación y el nuevo modelo de gestión del Puerto Olímpico son uno de los principales proyectos de tracción), y, la práctica deportiva ciudadana y la ciudad como escenario del deporte.
“El objetivo es mejorar la competitividad económica de las empresas, organizaciones e instituciones de este sector”, asegura el consistorio, que enmarca esta inversión dentro del paquete de medidas para reactivar la economía de la ciudad a través de los fondos europeos.