Publicidad

Barcelona abre un laboratorio de ciclismo indoor para el análisis de rendimiento

El Indoor Cycling Lab, ubicado en el Velódromo Municipal de Horta y que forma parte del Barcelona Sports Hub, ofrecerá planes de entrenamiento para la mejora del rendimiento de los ciclistas a partir de la tecnología de Onalabs, Bioracer y Wattbike.

Indoor Cycling Lab 2023

Barcelona apuesta por el sportech para impulsar el ciclismo. El Ayuntamiento de Barcelona ha presentado el Indoor Cycling Lab, un laboratorio de ciclismo indoor en el que se ofrecerán planes para el análisis de rendimiento de los ciclistas a partir de la tecnología de las empresas Onalabs, Bioracer y Wattbike.

El espacio, ubicado en el Velódromo Municipal de Horta, en la capital catalana, integrará en sus planes de entrenamiento la tecnología de estas tres empresas que a partir de su tecnología facilitarán el seguimiento tanto a los ciclistas como a sus entrenadores. En el caso de Onasport de Onalabs, se trata de un dispositivo personal que monitoriza en tiempo real todos los parámetros relacionados con el rendimiento deportivo. En concreto, se encarga de medir el lactato a través del sudor de los deportistas.

Por otro lado, Speed Center de Bio Racer utiliza tecnología avanzada para escanear el cuerpo de los ciclistas y crear un ajuste preciso y personalizado de la ropa. A partir de las técnicas de análisis de movimiento, la herramienta se encarga de entender cómo se mueve el ciclista sobre la bicicleta y ofrece servicios de análisis biomecánicos y aerodinámicos para ayudar a los ciclistas a incrementar el rendimiento mejorando su posición.

Por último, Wattbike es una bicicleta estática de alta tecnología diseñada para ofrecer una experiencia de entrenamiento indoor mediante un sistema de medición de potencia que se encarga del seguimiento de la cantidad de vatios que el ciclista está generando. Esto permite recabar datos de su progreso y comparar su rendimiento en las sesiones de entrenamiento tanto de sus aptitudes físicas como de su técnica de pedaleo.

“Ponemos a disposición de las empresas tecnológicas con proyectos innovadores nuestra red de espacios deportivos para que puedan comprobar la viabilidad de sus propuestas y, entre todos y todas, hacer de Barcelona una ciudad pionera en la aplicación de la tecnología al mundo del deporte”, ha explicado el regidor de deportes del Ayuntamiento de Barcelona, David Escudé.

Por su parte, Jaume Mas, director técnico del Velódromo de Horta, ha señalado que “hemos conseguido dotarlo de herramientas innovadoras que recogen datos muy importantes para planificar entrenamientos destinados a la mejora técnica y física del ciclista. Entrenar en el Velódromo de Horta supone saber en qué estado de forma se encuentra cada deportista y monitorizar los resultados de todos sus entrenamientos”.

Asimismo, este espacio se pondrá a disposición del sistema deportivo de la ciudad para empresas y start ups como laboratorio de ensayo de nuevos productos y soluciones tecnológicas con el Barcelona City Sports Lab, así como la canalización de inversión a nuevos proyectos empresariales, en el marco del Barcelona Sports Hub, una incubadora de empresas tecnológicas del sector del deporte que opera en el Estadio Olímpico de Montjuïc. En este sentido, Escudé ha explicado que, a través del Barcelona City Sports Lab, se busca “ayudar al deportista para democratizar y socalizar el acceso a este tipo de tecnologías”.

Publicidad

Publicidad