Publicidad

Baqueira Beret confía en recuperar beneficios tras entrar en pérdidas por la Covid en 2020-2021

La estación privada de esquí registró números rojos el pasado invierno al no contar con ayudas públicas, pero confía en darle la vuelta a la situación en 2021-2022 con una previsión de más de 700.000 esquiadores.

Baqueira Beret estaciones esquí 2021 2022

La temporada 2020-2021 fue un periodo muy complicado para las estaciones de esquí españolas como consecuencia del impacto de la Covid-19. De ahí que Baqueira Beret, una de las principales estaciones privadas en España, entrara en pérdidas lastrada por las restricciones. Ahora el futuro es mucho más favorable, pues confía en recuperar este año los beneficios que mantenía con anterioridad a la pandemia, cuando facturaba en torno a 46 millones de euros por ejercicio.

De hecho, el complejo situado en el Pirineo catalán tiene previsto alcanzar de nuevo el break even en 2022 y obtener unas ganancias que le permitan remontar el complicado escenario al que tuvieron que enfrentarse el pasado invierno, tal y como ha explicado Xavier Ubeira, director comercial del complejo. En un año prepandemia, Baqueira Beret recibía en torno a 850.000 esquiadores, una cifra a la que esperan acercarse en esta nueva temporada con una estimación de 700.000 usuarios.

El pasado año las estaciones de esquí tuvieron que paralizar sus inversiones ante el impacto del coronavirus, y Baqueira Beret no fue una excepción. Sin embargo, Ubeira celebra que este invierno han retomado este plan y han destinado alrededor de 7,3 millones de euros a preparar la campaña de esquí 2021-2022. En la anterior temporada tuvieron que limitarse al máximo los gastos para poder sobrevivir, incluyendo la contratación de personal temporal, limitando la plantilla a los empleados fijos.

Ubeira destaca que, a pesar de todas las dificultades, la compañía logró mantener abierta las instalaciones durante la pasada temporada. Además, actualmente la situación ha mejorado mucho, y el director comercial de Baqueira Beret señala que “este año ha nevado pronto y bien, motivo por el que la estación espera recibir en el puente de diciembre más de 10.000 personas en sus pistas”.

 

Subida del precio del forfait

Otro de los aspectos que está afectando directamente a las estaciones de esquí es la subida del precio de la luz. Ubeira explica que los gastos de electricidad se han doblado, lo que ha hecho que incrementen el precio de los forfaits. El complejo tenía previsto establecer un precio de 56 euros diarios, pero finalmente lo ha aumentado hasta los 59 euros por pase diario.

Uno de los amuletos que tradicionalmente ha impulsado el negocio de la estación es el mercado francés, que representa un 10% del público total. Por otro lado, turistas suecos, británicos y japoneses también representan un importante apoyo para la estación que, a pesar de que tiene fama de cara, tal y como explica su director comercial, es muy competitiva comparada con otros grandes players del mercado como son los Alpes.

Además, el complejo no ha estado completamente parado. La empresa ha aprovechado los meses de parón para preparar esta nueva campaña de esquí incluyendo mejoras y reforzando la oferta de servicios al cliente. Entre ellas, la estación contará en la temporada 2021-2022 con un nuevo telesilla y un circuito de freeride mundialmente conocido.

 

Situación del sector

Las estaciones de esquí vivieron el pasado invierno una situación crítica como consecuencia de muchos de los confinamientos municipales decretados para contener la propagación de la Covid-19. El esquí español cifró en 80 millones de euros el impacto de la pandemia de coronavirus, con un desplome de su facturación de un 68%, hasta 37,2 millones de euros, según los datos de la Asociación Turística de Estaciones de Esquí y Montaña (Atudem).

Estos datos supusieron el peor resultado para el sector de la última década. A pesar de ello, las estaciones de esquí española han redoblado sus esfuerzos y han aumentado sus inversiones hasta en 38 millones de euros, confiando en que este invierno los esquiadores vuelvan a deslizarse por sus pistas.

Publicidad

Publicidad