A nadie le es ajeno el papel providencial que juega el equipo de voluntarios en todo gran evento, sea un festival o una competición deportiva. Barcelona’92 marcó un precedente con 35.000 colaboradores seleccionados de los más de 100.000 que se inscribieron, pero no fue hasta 2014 cuando se dio otro paso adelante en esta dirección. España organizaba el Mundial de Baloncesto y, de la mano de CaixaBank, su patrocinador, cocrearon un programa de voluntariado deportivo que hoy culmina su primera década de historia con más de 23.000 participantes que han participado en 308 eventos de la FEB. Sólo en el último año se han recibido en torno a 2.200 solicitudes de voluntariado.
En los últimos diez años el programa ha ampliado horizontes y, de debutar en el marco de un gran evento, ha pasado de dotar de ayuda a todo el abanico de torneos de la Federación Española de Baloncesto (FEB): desde las giras de preparación de las selecciones absolutas a las categorías inferiores, pasando por la Liga Femenina Endesa y LEB Oro, así como los campeonatos de España de los equipos en formación y el Circuito 3X3 Plaza CaixaBank. Una recurrencia que ha permitido acercar la acción del a cancha a los fans que trabajan en hacer posible los eventos en múltiples ámbitos: marketing, patrocinio y hospitality, pero también operaciones, área deportiva, comunicación y arbitraje. De hecho, el 80% de los voluntarios sigue la Liga Endesa, el 73% a la Selección femenina y el 88% a la masculina.
“Mi vida siempre ha estado muy ligada al baloncesto ya que desde muy pequeña lo he practicado; muchas veces he ayudado a la organización de diferentes torneos y 3x3, por tanto, el ser voluntaria era dar un paso más en la organización de eventos de este tipo”, afirma Blanca Derqui, una de las más de 300 voluntarias de la última gira de la Selección Española Absoluta Masculina el pasado agosto, cumpliendo la función de reportera. Derqui forma parte de ese 98% de los voluntarios que sí recomendaría a otras personas participar en este programa, según la última encuesta de Voluntarios FEB-CaixaBank.
El programa Voluntarios FEB-CaixaBank suma más de 23.000 voluntarios desde 2014
Desde la entidad financiera entienden este programa como un caso de éxito porque refleja uno de los propósitos que esperaba cumplir con el patrocinio de la FEB: “Articular iniciativas que acerquen el baloncesto y sus valores a la sociedad, a los jugadores profesionales, de base y a todo aficionado”, resumen. Es decir, el patrocinio trasciende a la visibilidad de marca. Es algo que también defiende David Calzado, director del departamento de desarrollo de negocio de la FEB. “La alianza va más allá de lo que es un patrocinio; compartimos la visión sobre las posibilidades que ofrece el baloncesto como canalizador de experiencias, vehículo de educación en valores, cohesión social e inclusión”, señala sobre un programa que también cuenta con voluntarios con diversidad funcional.
El resultado ha sido tan positivo que en 2019 se lanzó un programa de empleabilidad exclusivo para voluntarios, con vacantes de prácticas en la FEB, lo que facilita su incorporación al mercado laboral y a su vez es el colofón a un camino que empezó con un voluntariado deportivo y que promete dejar un legado aún mayor. El 73% el porcentaje de inscritos con estudios universitarios, mientras que el 84% estudia o trabaja, según los últimos datos facilitados por la FEB sobre el perfil de los voluntarios.
Desde entonces se han firmado 23 convenios de prácticas. “La valoración es positiva, y más cuando algunas de las personas que posteriormente han desarrollado prácticas remuneradas en la FEB han pasado a formar parte de la talentosa plantilla de la Federación”, añade Calzado. Entre ellos están Belén Ros, que forma parte de la plantilla del departamento de recursos humanos tras ser becario del programa de empleabilidad, o Alberto Medrano, en el área de marketing, Daniel Moreno en área de competiciones FEB y Nerea Vazquez en área deportiva.
Hoy, incluso hay empleados de CaixaBank que se apuntan como voluntarios y el proyecto va más allá de dar cobertura a los eventos deportivos. Se organizan webinars de empleabilidad y se ha creado la figura de reportero para nutrir de contenidos los canales de comunicación específicos de Voluntarios FEB-CaixaBank.
De ahí que la entidad financiera vea el programa de Voluntarios FEB CaixaBank como “una muestra de cómo el banco trabaja su propósito de marca en baloncesto; uno de los territorios estratégicos de actuación de su portfolio de patrocinios deportivos: estar cerca de las personas”, afirman desde el departamento de patrocinios.