Copa de la Reina en Huelva en 2024. Copa de la Princesa en Palencia en 2023. Ventanas Fiba masculina y femenina en ciudades como Córdoba, Guadalajara o Cáceres, entre otras. El Proyecto FEB & Laureus Basketball For All, en Melilla, que también se adjudicó el primer Women’s Series 3x3. La Federación Española de Baloncesto ha apostado por dinamizar todo el territorio español con sus partidos oficiales y torneos para acercar la disciplina a todos los aficionados más allá de las grandes ciudades. Estas iniciativas han sido clave para impulsar a las federaciones autonómicas y son el pegamento que une al baloncesto en España.
Esta apuesta por el territorio ha sido crucial para enganchar al aficionado, que tiene la posibilidad de ver a sus referentes sin desplazarse de su ciudad. También enriquece el producto, pues la Selección llena los pabellones por los que pasa, su principal aval de cara a patrocinadores y televisiones. Además, con una apuesta totalmente centrada en el fan, pues los precios de las entradas están entre 10 y 20 euros, sin incluir posibles descuentos, según los datos recabados para este reportaje de la serie Baloncesto y negocio: las claves de dos décadas de éxitos, elaborado por 2Playbook con el apoyo de CaixaBank.
Democratizar el acceso al pabellón para acercar a la Selección son los pilares que rigen las rutas de preparación, torneos y partidos oficiales. Un abono para la Copa de la Reina de Zaragoza de 2023 se podía adquirir por entre 25 y 45 euros para los cuatro días de competición. El resultado: aforo casi completo en la semifinal, y lleno absoluto en la final, con 10.800 espectadores, récord absoluto en básquet femenino español y el club local levantando el título.
A los torneos en modalidad tradicional se suman los de 3x3, tanto de élite como amateur, abiertos a la participación de cualquier jugador/a. La FEB organiza el Circuito Plaza 3x3 CaixaBank junto a la entidad bancaria, que ya va por su undécima edición, ha superado los 50.000 participantes y 300.000 visitantes en un total de 113 paradas itinerantes en 43 ciudades del país. La gira de este año hará parada en ciudades como Vigo, Córdoba, Toledo, Madrid, Pamplona, Logroño, Barcelona, Santander y Murcia.
Esta apuesta encaja con la estrategia de CaixaBank, que es la entidad financiera presente en más municipios pequeños de España ofreciendo servicio en 636 pueblos en riesgo de exclusión financiera a través de oficinas móviles donde viven cerca de 310.000 habitantes.
Todas las comunidades autónomas de españa superan los 3.500 jugadores y jugadoras de baloncesto con ficha federativa
El apoyo de los patrocinadores es fundamental para poder organizar estas giras, sean de torneos amateur o de las selecciones. Su aportación va más allá del fee del patrocinio y son fundamentales para dinamizar los encuentros, organizar las fan zones y otras activaciones para el fan pre-partido y durante los encuentros, y para desarrollar programas de formación.
El objetivo final es claro: seguir ampliando la red de captación de talento en España y que el baloncesto sea una de las primeras opciones al elegir un deporte. El retorno para la federación es mantener el punto de contacto en todos los territorios y que todos contribuyan a seguir formando jugadores que, a la postre, nutran tanto los clubes del país como a la Selección en sus diferentes categorías.
España, por otro lado, tiene la ventaja de poder extender dicha red con facilidad, pues se trata de una población altamente concentrada en grandes núcleos urbanos y de menos extensión que otros países. Julio Lamas, ex entrenador de Argentina, reconoció años atrás que la diferencia entre ambos países era, precisamente, que en Argentina no se había sabido desarrollar esa red colaborativa por todo el país, y que por eso la llamada Generación Dorada que ganó los Juegos Olímpicos no terminó de encontrar relevo generacional, como sí logró España, aún vigente campeona del Mundial y el Eurobasket masculinos absolutos, entre otros.
Es así como se alimenta la rueda y se alimenta un palmarés que ya acumula 156 medallas entre selecciones absolutas y categorías inferiores. Las dos últimas, el Oro del Mundial sub-19 masculino y la Plata del Eurobasket femenino. Actualmente ninguna comunidad autónoma tiene menos de 3.500 federados, algo que solo sucede con baloncesto, fútbol y montaña y escalada y que muestra la fuerte implantación social a través de escuelas, clubes, federaciones, torneos, campus y otras actividades vinculadas al deporte de la canasta en todo el país. También con el abanico de clubes que compiten en Liga Femenina, ACB y LEB Oro. Los 52 equipos que componen las tres ligas representan a 34 provincias.