Un siglo da para un sinfín de historias y acontecimientos. Desde el nacimiento de la Federación Española de Baloncesto (FEB) hasta 2023, cuando celebra su Centenario, el organismo ha evolucionado hasta ser una potencia mundial y ostentar en los últimos años el primer puesto del ranking de la Fiba. La federación ha capitalizado esta efeméride a través de 23 eventos y cuenta con un presupuesto récord de 27 millones de euros para llevar a cabo todas las iniciativas. En paralelo, ha consolidado la marca #LaFamilia como el eje transversal de su identidad y ha aprovechado las ventanas internacionales para organizar giras, partidos y eventos por todo el territorio.
“El Centenario ha constituido el eje sobre el que ha girado en gran medida la gestión de la FEB en lo que va de año”, asegura Óscar Graffenhain, director general de la FEB, en el marco del serial de reportajes Baloncesto y negocio: las claves de dos décadas de éxitos, elaborado por 2Playbook con el apoyo de CaixaBank. “Hemos recibido nuevos patrocinadores y otros han renovado su vinculación. Pero el principal valor de nuestros patrocinadores es su compromiso con el baloncesto y la FEB, más allá de los resultados o de una circunstancia puntual”, apunta.
La FEB ha desplegado iniciativas a lo largo de todo el año. Para ello creó un nuevo logo con los 100 años de historia, que ha estado presente en 23 grandes eventos: la Copa Intercontinental de la Fiba, las selecciones nacionales absolutas, acoger el comité de Fiba Europa en Sevilla en marzo, la Copa de la Reina, la creación de un sello junto a Correos, un cupón con la Once y de un décimo junto a Loterías, la edición de un libro conmemorativo, renovación del museo de baloncesto, el Eurobasket femenino, el Mundial masculino, el Mundial sub19 femenino de Madrid, la tercera edición del Hall of Fame, los premios FEB&Laureus Basketball For All, el primer 3x3 Women’s Series de la Fiba que se celebra en España y el programa Impulso al baloncesto 3x3.
Y, por supuesto, competiciones de baloncesto. Para ello organizó torneos para las selecciones masculina y femenina de preparación a las grandes citas de verano y convocó a las mejores selecciones para disputarlos. Por Granada pasaron Canadá y Argentina; por Málaga, Estados Unidos y Eslovenia; a Madrid acudió Venezuela; y Córdoba y Vigo acogieron a las selecciones femeninas de Turquía, Bélgica (campeona del último Eurobasket), China e Italia. Todos los partidos han sido emitidos por Teledeporte y registraron asistencias de entre 10.000 y 3.500 espectadores en los campos.
Los aficionados han respondido con récords de asistencia. “Hemos hecho un gran esfuerzo para organizar torneos de primer nivel, pero ha valido la pena porque el Centenario ha llegado a todos los territorios y nuestros jugadores, jugadoras y técnicos, así como los patrocinadores, han tenido una participación activa”, señala el directivo. En la agenda aún quedan más eventos antes de cerrar el año, como la tercera promoción del Hall of Fame de Sevilla, que tendrá lugar el 19 de octubre. Ninguno de los eventos habría sido posible sin un mayor apoyo de los patrocinadores, como CaixaBank, que han elevado su aportación en un año clave y han permitido traer a algunos de los mejores equipos del planeta y trasladarse a otras ciudades, con el reto logístico que implica.
#LaFamilia, la unión del baloncesto
La FEB ha sabido exprimir una situación comprometida como pudieron ser las ventanas de clasificación al Mundial 2019. Fueron la primera vez que la Fiba las puso en marcha, y se debía competir sin gran parte del núcleo que había asegurado los éxitos durante más de una década. No solo se lograron los objetivos deportivos, sino que se construyó una nueva identidad en la que se demostró que la filosofía, el estilo y las señas de identidad habían permeado, sin importar quién vistiera la camiseta. Así nació La Familia, primero como concepto, posteriormente como marca.
La seña de identidas caló en la selección femenina y las categorías inferiores, y hoy es la bandera que la FEB enarbola como uno de los ejes centrales en su Centenario: “El éxito de esta marca es que ha ido más allá de los vestuarios, de las selecciones absolutas. Ha calado en la pirámide de formación, en todo el baloncesto. Ahora ya es una marca que identifica a todo nuestro deporte y a todos los estamentos. La Familia es el baloncesto español”, explica el directivo. Y este verano se ha vuelto a demostrar, a pesar de quedar fuera de las medallas en el Mundial masculino y, más especialmente, arropando a Ricky Rubio tras abandonar la concentración por motivos de salud mental.
Por delante aún quedan retos una vez se supere el Centenario. Entre ellos, el relevo de Jorge Garbajosa como presidente de la FEB. “Estamos viviendo un momento de cambio institucional por el relevo en la presidencia, pero lo que en otras circunstancias podría añadir más complejidad, está siendo un período más del recorrido de la federación que no nos impide seguir con el día a día o con la planificación a medio y largo plazo”, asegura Graffenhain.