Publicidad

Aragón se desmarca de la propuesta presentada por el COE para los Juegos de Invierno 2030

El presidente regional, Javier Lambán, ha rechazado el acuerdo al que se llegó en la comisión técnica para repartir las distintas modalidades de la cita olímpica y ha informado que su ejecutivo elaborará una propuesta alternativa.

Cataluña JJOO Invierno 2030

Aragón sigue sin suscribir el acuerdo de candidatura conjunta aprobado por el Comité Olímpico Español (COE). El presidente del gobierno autonómico, Javier Lambán, ha rechazado la propuesta presentada en el día de ayer aduciendo que el reparto de modalidades y pruebas “no es equilibrado” según ha informado EFE.

La comisión técnica formada por miembros del Ejecutivo español, el Gobierno catalán y aragonés, y el Comité Olímpico Español (COE) había alcanzado días atrás un acuerdo técnico, presentado ayer por el COE,  para repartir las distintas modalidades de los Juegos Olímpicos de Invierno 2030 entre la región catalana y aragonesa. Miembros del Gobierno aragonés que formaban parte de la comisión habían aprobado dicho reparto, pero Lambán se ha descolgado del pacto técnico.

Ello, después de que el COE enviara ayer ambos gobiernos autonómicos una carta con el reparto territorial de cada prueba, previo acuerdo entre todas las partes. El gobierno de Aragón ha rechazado las condiciones de este reparto y asegura que elaborará una propuesta “más justa y equilibrada”.

El acuerdo técnico establece que Cataluña albergará las pruebas de esquí alpino (Molina-La Massella); snowboard y freestyle (Baqueira Beret); esquí de montaña (por definir, aunque Boí Taüll es una opción), y hockey hielo, que requiere de dos pabellones, uno de ellos con al menos 10.000 localidades y otro con al menos 6.000. Este deporte podría albergarse en el Palau Sant Jordi como primera opción, ya que las dimensiones de su pista son las óptimas para celebrar partidos de hockey hielo (30x60). Lo que está claro es que el hockey hielo se jugará en Barcelona, si el COI elige la candidatura conjunta de Cataluña y Aragón como sede de los Juegos de Invierno en 2030.

Aragón, por su parte, organizará las disciplinas de esquí de fondo, biatlón, short track speed, patinaje artístico, patinaje de velocidad y curling. Jaca podría albergar el curling. Para esta disciplina se precisa un equipamiento de 3.000 localidades, mientras que el patinaje artístico requiere de un pabellón con 12.000 localidades, por los 3.000 asientos que exige el pabellón de patinaje de velocidad.

Otras modalidades, como los saltos de esquí, la combinada nórdica, skeleton, luge y bobsleigh se organizarán fuera de España, pues en Cataluña ni Aragón cuentan con instalaciones para celebrarlas. Ni Francia, ni Andorra, ni Sierra Nevada cuentan con equipamientos para celebrar estas disciplinas.

Publicidad

Publicidad