Aragón repartirá 16 millones de euros para promover el uso de la bicicleta

El Ejecutivo ha creado una estrategia con 114 acciones y un cronograma a siete años para garantizar el desarrollo de ciudades más adaptadas a las nuevas formas de movilidad más sostenibles.

bici electrica ciudad

Aragón pedalea hacia la sostenibilidad. El Ejecutivo autonómico ha presentado un plan de promoción ciclista con el que en los próximos siete años invertirá 16 millones de euros para crear carriles bici, desarrollar vías verdes en toda la comunidad y a crear un ecosistema empresarial favorable a las dos ruedas.

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha presentado las líneas fundamentales de esta Estrategia Aragonesa de la Bicicleta, un plan que recoge 25 ejes estratégicos y 114 acciones para impulsar el uso de las dos ruedas de manera transversal: movilidad, salud, innovación, empleo, turismo, deporte y educación. En el plan para llevar a cabo esta iniciativa se detallan mejoras concretas, entre las que destacan la adaptación de los medios de transportes para garantizar la intermodalidad o la creación de una agencia pública específica.

“Estamos pensando en los beneficios desde el punto de vista turístico y deportivo, de las facilidades que ofrece para la movilidad diaria pero también de los beneficios medioambientales, de salud pública, de mejora de la salud personal... mucho más importante que nunca en estos tiempos en los que, tras la pandemia, la bicicleta está tomando mucha más importancia dentro de la sociedad como solución para los desplazamientos”, ha indicado el consejero en la presentación del documento, que consta de cinco bloques.

En primer lugar, se recogen las acciones de mejora de infraestructura para promocionar el desplazamiento en dos ruedas especialmente en Zaragoza y en su entorno. El plan también piensa en la bicicleta como una herramienta educativa para el desarrollo de habilidades para circular durante todas las etapas de la formación obligatoria, la promoción y comunicación de una cultura ciclista diversa.

También se prevé la creación de organismos de gestión de las políticas, normativas y equipos técnicos relacionados con la bicicleta, así como con sentar las bases materiales para lograr el desarrollo del “potencial económico de la bicicleta como generadora de empleo verde energéticamente sostenible”, según recoge el documento.

Asimismo, el plan propone la bicicleta como una herramienta útil para la inclusión de hábitos saludables en la población general y en la práctica deportiva de las distintas disciplinas. Una de las actuaciones concretas que se proponen (dotada con 15.000 euros) es adaptar la red de refugios de montaña a una perspectiva ciclista.

Además, se hará un plan de estudio para favorecer los desplazamientos en bicicleta de los trabajadores del Gobierno de Aragón, que cuenta con una valoración económica de 24.000 euros. También está prevista la creación de una marca para la red de vías ciclistas de la comunidad con el nombre Ciclored de Aragón.

Esta estrategia ha sido aprobada por la Mesa Institucional de la Bicicleta y ha sido elaborada tras un proceso de participación que ha incluido reuniones presenciales en Jaca, Graus, Huesca, Ejea de los Caballeros, Calatayud, Alcañiz, Teruel y Zaragoza, con representantes de entidades sociales, empresariales y administraciones.

La redacción propone