Publicidad

Aragón inyecta 9 millones más a MotorLand tras garantizarse plaza en MotoGP hasta 2026

El capital social se sitúa ahora en 39,5 millones tras dos ampliaciones idénticas en el último año, y una reducción de capital de 14 millones. Asimismo, el Gobierno autonómico invertirá 1,8 millones en obras en un trazado que busca nuevo director gerente.

Motorland Aragón MotoGP

Aragón vuelve a dar gas a Motorland. La sociedad gestora del circuito ha vuelto a recibir una inyección de 9 millones de euros por parte del Gobierno autonómico, la misma cuantía que hace un año. En esta ocasión, la operación ha venido acompañada de una reducción de capital previa de 14 millones que deja el capital social resultante en 39,5 millones de euros, según documentación a la que ha tenido acceso 2Playbook.

Se desconocen los objetivos de esta inyección, si bien históricamente se han acometido para reequilibrar patrimonial a la gestora y compensar las pérdidas crónicas que registra cada año. Esta vez, además, llega poco después de que el trazado se garantizara la presencia de MotoGP –la principal competición del motor que hace parada en la instalación de Alcañiz (Teruel)– hasta 2026, a cambio de un fee de 24,7 millones por tres temporadas (2022, 2024 y 2026). La ausencia en 2023 entra dentro de la estrategia de alternancia que Dorna ha diseñado para los trazados españoles a partir de esta temporada.

El acuerdo con MotoGP recoge que del canon a pagar será de 8 millones de euros este año, aunque luego irá incrementándose un 3% en 2024 y 2026. A la cifra anual habrá que sumar el importe correspondiente al IVA que deberá asumir el Consejo de Gobierno regional.

En lo relativo a la factura económica, la sociedad gestora de Motorland cerró 2021 con unas pérdidas de 5 millones de euros, un 55% más que el año anterior. Sin embargo, la falta de rentabilidad de la instalación no se ciñe únicamente a la época pandémica. Los 7,3 millones que se podrían justificar por la Covid se suman a los 39,3 millones de euros de déficit que registró entre 2015 y 2019, según las cuentas públicas del circuito. Para 2022, la previsión es perder 11 millones de euros, más que nunca. Los ingresos anuales se sitúan entre los 3 millones y 5 millones de euros. De confirmarse, el trazado habrá perdido más de 57 millones en los últimos ocho ejercicios.

Por todo ello, los dueños de la instalación turolense han ido realizando diversas inyecciones en los últimos años. Antes de la pandemia, en agosto de 2019, la gestora también realizó una operación semejante a la más reciente, con una reducción de capital de 8,1 millones de euros que fue seguida de una ampliación de 8 millones.

Pero, ¿de quién es Motorland? La Ciudad del Motor de Aragón, como también se le conoce al circuito, es propiedad de la Corporación Empresarial Pública de Aragón (Cepa), cuyo principal accionista es el Gobierno de Aragón, a través de la Corporación Empresarial Pública de Aragón. Además, en el accionariado del trazado también están presentes la Diputación de Teruel y el Ayuntamiento de Alcañiz, ambas instituciones con una participación del 6,5%.

 

Cese del director gerente y nuevas inversiones

Pensando en el corto y medio plazo, dos retos se asoman en el horizonte de Motorland. El primero, completar las obras que debe acometer próximamente (servicios de mantenimiento, suministros, etc.) y en las que invertirá 1,8 millones de euros, tal y como avanzó 2Playbook. El GP de Aragón de motociclismo está a la vuelta de la esquina, el fin de semana del 16 al 18 de septiembre.

Entre las novedades, destacan las obras de mejora del Edificio IV de naves nido, con el objetivo de construir locales comerciales, almacenes, edificios industriales y edificios relacionados con el transporte. El adjudicatario del servicio será Integral Architecture Systems, que se hizo con el contrato con una oferta de 299.336 euros.

El consejo busca nuevo director gerente del circuito tras el reciente cese de Santiago Abad

Por otro lado, el pasado mayo, el consejo de administración de la sociedad que controla Motorland decidió cesar al director gerente, Santiago Abad, por “pérdida de confianza” en su gestión, según explicó el Heraldo de Aragón. Ahora el circuito busca nuevo gerente, pero hasta que no lo encuentre, los poderes han recaído en Pilar Molinero y Jesús López Cabeza, directora gerente y subdirector gerente del Instituto Aragonés de Fomento (IAF), respectivamente.

Publicidad

Publicidad