Arabia Saudí da el primer toque de atención al deporte occidental. Yasir Al-Rumayyan, gobernador del PIF, el fondo de inversión saudí con el que ha realizado todas sus inversiones en deporte, ha asegurado que recortará su presencia en propiedades deportivas internacionales para impulsar proyectos domésticos.
En concreto, Al-Rumayyan ha asegurado que “la proporción de inversión en propiedades deportivas internacionales pasó de un 2% a un 30%” en el PIF en los últimos años. “Ahora nuestro objetivo es reducirlo a un margen de entre el 18% y el 20%”, ha añadido. El fondo soberano maneja una cartera de activos valorada en 925.000 millones de dólares y ha invertido en el Newcastle, LIV Golf y otras propiedades deportivas.
Al-Rumayyan también ha destacado que “ha habido un gran cambio en la forma en la que los inversores se aproximan ahora al PIF. Ahora hay más co-inversiones con el fondo y antes sólo nos querían como inversores para que pusiéramos el dinero”. Arabia Saudí también está en búsqueda de socios extranjeros para que inviertan en sus principales clubes de fútbol y otras propiedades deportivas que le permitan desarrollar su ecosistema en el país. Por el momento, no se ha desbloqueado ninguna inversión.
Sobre Intelligence 2P
Intelligence 2P es la unidad de estrategia e inteligencia de mercado de 2Playbook, cuya plataforma de datos monitoriza en tiempo real el negocio de 60 clubes de LaLiga, Liga F y Primera Rfef; 200 clubes de ligas europeas; 22 clubes de ACB y Primera FEB y otra veintena de Euroliga, Eurocup y BCL.
La plataforma también contabiliza la asistencia a todos los eventos deportivos, de entretenimiento y música en España, así como más de 24.000 contratos de patrocinio en el mercado español y otros 7.000 contratos de las ligas europeas y norteamericanas de fútbol y baloncesto, segmentados por competición, tipología de activos, marcas, categorías de producto y valor económico aproximado de cada acuerdo. Si quieres más información, contacta con nosotros a través de intelligence@2playbook.com.