El mundo al revés. Después de años y años en los que Arabia Saudí ha sido noticia en la industria del deporte por sus inversiones por todo el planeta, y como ejemplo español, el acuerdo con la Real Federación Española de Fútbol (Rfef) para llevar a la península arábiga la final de la Copa del Rey hasta 2029, tal y como avanzó 2Playbook. Pues bien, ahora es la familia real saudí la que busca capital extranjero para el tejido deportivo de su país.
Según ha anunciado el ministro de Deportes saudí, el príncipe Abdulaziz bin Turki Al Faisa, el Gobierno ha puesto en marcha una plataforma online, denominada Nafes, en la que se comercializarán desde clubes de fútbol hasta centros deportivos y academias. “Es un punto de inflexión para el sector deportivo del reino”, ha destacado el mandatario.
En total, el capital extranjero podrá invertir en propertys de hasta 27 disciplinas deportivas del país. La iniciativa busca atraer inversión privada para ayudar a aumentar el número de clubes y propiedades, mejorar el nivel de los deportistas nacionales y fortalecer el impacto en la economía en general.
“Nafes es nuestra invitación a los socios extranjeros para impulsar nuestra inversión deportiva al siguiente nivel y colaborar en nuestros clubes deportivos, academias y centros. Nuestro mensaje a los inversores es directo y claro: establezca sus clubes, compita y dibuje el camino futuro de la inversión deportiva saudí”.
Según datos del propio Gobierno saudí, la economía deportiva del país ha crecido un 174% en desde 2018, y su contribución al PIB aumentó en un 22%. A finales de 2021, el país acogerá por vez primera un Gran Premio de Fórmula 1.