Publicidad

Angel City de la Nwsl, Amazon y Nike: los negocios de Serena Williams tras colgar la raqueta

La tenista estadounidense se retirará del deporte profesional tras el US Open. Gestionará un patrimonio de 260 millones de dólares que la han convertido en la mujer deportista más lucrativa de todos los tiempos.

serena williams open australia 2021

Serena Williams pone fin a su carrera deportiva dejando un legado en su palmarés difícil de igualar. No obstante, la tenista estadounidense no solo se ha convertido en una de las deportistas más laureadas de todos los tiempos, sino que ha ido construyendo, a lo largo de los años, un imperio que hoy en día está valorado en 260 millones de dólares (252 millones de euros), según Forbes

La tenista de Michigan es con diferencia la que más dinero en premios por torneos ha logrado de todo el ranking de la WTA. De hecho, según las cifras del circuito mundial, Serena Williams ha ganado 94 millones de dólares (91 millones de euros) en sus 25 años como tenista profesional. Más del doble que la segunda del ranking, su hermana Venus, con 42 millones de dólares (40 millones de euros) y casi el triple que Simona Halep.

A ello se le suman las asociaciones comerciales que ha ido cerrando a lo largo de su carrera deportiva. Desde el histórico contrato que la estadounidense firmó con Nike en 2003 a cambio de 40 millones de dólares (38 millones de euros), que podía alcanzar los 55 millones según los logros deportivos; pasando por otras marcas como Wilson o Gatorade, Delta Air Lines, Pepsi, Beats by Dre, JP Morgan Chase, Audemars Piguet, Bumble, Upper Deck, IBM e Intel, hasta Aston Martin.

Solo en los últimos cinco años, Serena Williams ha invertido en 34 empresas de nueva creación

De hecho, Williams es desde 2015 directora deportiva del fabricante británico de automóviles. Algo similar al acuerdo que la deportista firmó a principios de año con Sorare, que la convertía en nueva consejera de la plataforma desde dónde ofrece asesoramiento a la junta directiva y participa en la promoción de nuevas iniciativas. Este tipo de acuerdos le han permitido que en los últimos años sus ingresos por patrocinio superen a los que obtiene por su rendimiento en la pista. De los 35 millones de dólares (34 millones de euros) que consiguió entre junio de 2019 y junio de 2020, alrededor de 20 millones (19,3 millones de euros) procedían de sus socios comerciales.

Aunque, sin duda, la pata más interesante del negocio de la ganadora de 23 Grand Slams son sus inversiones. Solo en los últimos cinco años, Serena Williams ha invertido en 34 empresas de nueva creación. Su estrategia en este ámbito se remonta a 2014, cuando creó la firma de capital de riesgo Serena Ventures que, durante este tiempo, ha entrado como business angel en más de 60 empresas y que, este año levantó 111 millones de dólares (107,5 millones de euros) en una ronda de financiación. Con esta iniciativa busca ayudar a hacer crecer los proyectos empresariales de mujeres o de minorías que están infrarrepresentadas en los negocios.

Entre las empresas en las que ha invertido destacan startups tecnológicas y empresas del sector de la salud, el deporte, alimentación, moda y entretenimiento. En el mundo del deporte destaca su entrada en el capital de Tonal, una empresa de entrenamiento de fuerza para el hogar que utiliza la inteligencia artificial para adaptar la sesión a las condiciones y motivaciones de cada usuario y que también cuenta con LeBron James en su accionariado. Además, junto a la actriz Natalie Portman y las exfutbolistas Mia Hamm y Abby Wambach, entre otros, creó en 2020 el Angel City de la liga norteamericana de fútbol (Nwsl). 

En el apartado audiovisual, la tenista de Michigan firmó en 2021 un acuerdo con Amazon para crear proyectos televisivos, entre los cuáles destaca un documental sobre su vida del que será productora ejecutiva. En el mundo de las criptomonedas, además de su faceta en Sorare, se ha convertido en inversora de la plataforma de NFTs Bitski. Tampoco hay que pasar por alto que, en 2009, junto a su hermana Venus, se hizo con una participación minoritaria en los Miami Dolphins de la NFL, convirtiéndose así, ambas, en las primeras mujeres afroamericanas en entrar en la propiedad de una franquicia de la liga de fútbol americano.

La tenista norteamericana ha contado con un equipo forjado en Silicon Valley para la gestión de su imperio. En el ala de patrocinios ha contado con los servicios de su agente, Jill Smoler, de William Morris Endeavor; ha estado asesorada por Sheryl Sandberg, directora de operaciones de Facebook, con la que comparte un cargo en la junta directiva de la empresa tecnológica SurveyMonkey; además del apoyo de su marido, Alexis Ohanian, cofundador de Reddit.

Publicidad

Publicidad