Andorra también quiere liderar el sector de los eSports en Europa. El país pirenaico ha presentado un plan estratégico para impulsar los deportes electrónicos en la región, una iniciativa que se enmarca dentro de su proyecto para impulsar el deporte a través de áreas como el turismo activo o la creación de un hub tecnológico.
El primer horizonte del proyecto es 2023, y la intención es atraer grandes competiciones, jugadores y empresas del sector. Para ello se concederán ayudas a empresas, emprendedores y jugadores profesionales y se creará una normativa propia que regule su profesión. Para ello también se pondrá en marcha Andorra eSports, la organización que promoverá su desarrollo.
Por otro lado, la educación también tendrá un papel destacado para formar futuros talentos en la investigación público-privada. Además, se creará un observatorio internacional para potenciar la inversión y se contempla la regulación del comité y la comisión de eSports, dos instituciones recogidas dentro de la nueva Ley de eSports para actuar como gestores.
El plan está dirigido por Pilar Sánchez-Bleda, socia del departamento de tecnología y medios de Auren España y Emilio Hurtado, director de eSports y gaming en la misma empresa, quienes aseguran que “el objetivo final es crear un ecosistema eSports en el país, con un plan que contempla políticas, estructuras y proyectos y que involucra a todos los agentes de la cadena de valor, nacionales e internacionales, para su desarrollo económico y social”.