Publicidad

Andorra declara el deporte como sector de interés nacional para impulsarlo tras la Covid

La declaración permite al sector saber, según cada nivel de riesgo de la pandemia, qué actividades deportivas y de turismo deportivo están permitidas, y qué protocolos se tienen que seguir para llevarlas a cabo.

esquí andorra ordino arcalis

Andorra, entre los primeros países del mundo en declarar esta industria como sector de interés nacional. El Principado ha decidido declarar el deporte como sector de interés nacional con el fin de impulsarlo tras la Covid-19, que ha provocado un gran impacto económico por el cierre de fronteras y de pistas de esquí.

Entre otros aspectos, la declaración permite al sector saber, según cada nivel de riesgo de la pandemia, qué actividades deportivas y de turismo deportivo están permitidas, y qué protocolos se tienen que seguir para llevarlas a cabo. La guía, aprobada por el Ministerio de Salud y el Comité Científico, desgrana cinco niveles diferentes. Se establece así un marco protocolario capaz de regular la mayoría de situaciones que se puedan producir, según la evolución de la pandemia, con “el objetivo de reducir la incertidumbre para todos los agentes del sector y sus usuarios”, ha destacado Joan Martínez Benazet, ministro de Salud.

Esta declaración genera un impacto positivo para el deporte del país, tanto federado como amateur y profesional residente, y permite avanzar en la consecución de los objetivos del plan de Gobierno (Horizonte 23) y de los ODS de Naciones Unidas. En este sentido, la ministra de Cultura y Deportes, Sílvia Riva, ha recordado que “somos uno de los únicos países de Europa que no ha vuelto a cerrar los gimnasios después del primer confinamiento”.

El deporte mueve un 8% del PIB de Andorra

Jordi Gallardo ha explicado que la declaración, hecha público este jueves, se ha podido impulsar después de la aprobación por parte del Gobierno de los criterios para declarar un sector o actividad de interés nacional en el marco de la pandemia. El titular de Presidencia, Economía y Empresa ha especificado que el documento clarifica que será considerado sector de interés nacional aquel que impacte favorablemente en la salud de las personas y la cohesión social, en el crecimiento económico y el posicionamiento internacional, cuando se dé cumplimiento a los requerimientos establecidos y se apruebe por los organismos pertinentes.

La seguridad jurídica que aporta la guía permite “impulsar el crecimiento económico con una actividad que diversifica y desestacionaliza la economía”, ha enfatizado. Tanto Gallardo como Josep Marticella, del Clúster Andorra Deportes, han destacado que la declaración se ha impulsado de la mano de la colaboración público-privada y agradecen el apoyo de las empresas del sector.

Por su parte, la ministra de Turismo, Verònica Canals, ha explicado que “la declaración del deporte como sector de interés nacional” ayudará a potenciar el posicionamiento del país para atraer acontecimientos deportivos internacionales. Esto ayudará a la desestacionalización del destino y se incluye en los ejes estratégicos de Turismo.

Gemma Riu, del Clúster Andorra Deportes, ha señalado los 14 puntos que cumple el deporte para acontecer Sector de Interés Nacional. Entre ellos, destaca el impacto que tiene el deporte en la salud física y emocional de las personas, y el impacto en la economía, representando un 8% del PIB del país.

Publicidad

Publicidad