Paso adelante para combatir el sedentarismo e impulsar la actividad física en Andalucía. Los médicos empezarán a prescribir el ejercicio físico en municipios de las ocho provincias la próxima primavera, según ha anunciado la Junta de Andalucía. Este proyecto forma parte del Plan Andaluz de Prescripción de Ejercicio Físico Andalucía en forma, que estará vigente de 2023 a 2030, y que fue aprobado el pasado noviembre. Las consejerías de Salud y Consumo, y de Turismo, Cultura y Deporte serán responsables de su implementación. Otras regiones, como Canarias y la Comunidad de Madrid, también han implementado la receta deportiva en los últimos meses.
Para llevar a cabo esta medida, que se implantará en estrecha colaboración con la Consejería de Salud y Consumo, desde el Gobierno andaluz “hemos impartido formación específica en prescripción de ejercicio físico a un total de 612 profesionales de sanitarios -médicos y enfermeros de atención primaria-, y formado en programas de actividad y ejercicio físico saludable a 299 licenciados en Educación Física”, según ha explicado el consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal.
De forma paralela, ha avanzado Bernal, durante su intervención en la Comisión de Turismo, Cultura y Deporte, entrarán en funcionamiento las Unidades Activas de Ejercicio Físico (Uaefs) impulsada por la Consejería. En este sentido, ha detallado, que se han subvencionado un total de 56 unidades activas, y se prevé que para este año se amplíen estas subvenciones, con el objetivo de que aumente el número de municipios con estas unidades de actividad física.
El plan busca mejorar la accesibilidad y eficacia de los sistemas deportivos y de salud, proporcionar formación a profesionales, y establecer un sistema coordinado para fomentar la actividad física en la población andaluza, basándose en la evidencia científica de su impacto en la salud.
El plan se centra en cinco líneas estratégicas: prescripción y coordinación, registro y evaluación, investigación e innovación, difusión y sensibilización, y digitalización. Su objetivo es facilitar el acceso a servicios deportivos derivados de los servicios sanitarios, integrando un proceso de trabajo definido.
Esta iniciativa busca seguir una estrategia colaborativa entre los ámbitos sanitario y deportivo para promover entornos y políticas que faciliten la actividad física habitual y opciones saludables, mejorando así el bienestar de la población andaluza.
Sobre 2Playbook Intelligence
2Playbook Intelligence es la unidad de inteligencia de mercado de 2Playbook, cuya plataforma de datos monitoriza en tiempo real el negocio de más de una treintena de gestoras de instalaciones deportivas y un mapa con más de 3.500 centros deportivos indexados. Si quieres más información, contacta con nosotros a través de intelligence@2playbook.com.