Andalucía trabaja para crear una cartera de gestores que asuman la prestación de servicios deportivos en siete de sus principales instalaciones. La Junta ha sacado a concurso un contrato valorado en 10,04 millones de euros y dividido en cinco lotes, por una duración de hasta dos años, con posibilidad de prórroga por dos años más.
De hecho, en los pliegos se establece que la prórroga será obligatoria siempre que se avise con dos meses de antelación. En un contexto inflacionista, la Junta establece que el precio podrá modificarse hasta un máximo del 20% sobre el precio inicial en función del aumento o disminución del número de horas de servicio, que podrán aumentar o reducirse en función de las necesidades de cada instalación.
La organización contratante es la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía, que es la entidad a través de la que el Gobierno andaluz licita contratos de gestión de equipamientos, prestación de servicio y patrocinio de clubes y eventos deportivos. El primer lote está valorado en 1,1 millones de euros y corresponde a los servicios del Parque deportivo de La Garza por un plazo de dos años.
Se trata de un macrocomplejo de 400.000 metros cuadrados que se puso en marcha en 1988 y está ubicado a 7 kilómetros de Linares (Jaén). Cuenta con campo de golf de 8 hoyos; 4 pistas de pádel y 2 de tenis; un campo de fútbol 11 y futsal; otras cinco pistas de fútbol de césped artificial; pabellón cubierto; pista polideportiva; rocódromo y campo de paintball. Para atraer a los visitantes de fuera de la región, la instalación cuenta con un programa de turismo activo y desarrollo de competiciones. De hecho, tiene una zona de acampada y de alojamiento con cabañas tipo albergue y bungaló.
El segundo lote está valorado en 2,9 millones de euros y es para la prestación de servicios de la Ciudad Deportiva de Carranque de Málaga por dos años. Esta instalación suma casi 60.000 metros cuadrados y es donde el club de balonmano Clínicas Rincón Málaga, de Primera División Femenina, juega sus partidos. Además de contar con dos pabellones, el complejo tiene pista de atletismo, campo de fútbol, pistas de pádel y frontón y gimnasio, además de piscinas cubiertas y otra olímpica en el exterior.
El tercer lote, valorado en 1,7 millones de euros en dos años, es para el Cear de Remo y Piragüismo La Cartuja, que es el centro de alto rendimiento de Sevilla especializado en estas dos disciplinas. Este lote incluye las instalaciones deportivas La Cartuja, construidas con motivo de la Expo de 1992 y ubicadas junto al Estadio Olímpico en el que se han celebrado las últimas tres Copas del Rey de fútbol y varios partidos de la Euro.
Los cinco lotes que se han sacado a concurso incluyen la prestación de servicios en siete instalaciones de titularidad autonómica
Situado a la orilla del Guadalquivir, el Cear tiene cinco pistas de fútbol de césped artificial y una pista polideportiva cubierta, gimnasios, pista de pádel, residencia para deportistas de élite y una de las sedes del Centro Andaluz de Medicina Deportiva. En cuanto a la Cartuja, consta de un campo de golf con 9 hoyos, gimnasio con salas para actividades dirigidas, pista de atletismo y campo de rugby, además de 10 pistas de pádel.
El cuarto lote es el de la Ciudad Deportiva de Huelva, en la que Andalucía se ha comprometido a invertir 12 millones de euros en su remodelación. Los trabajos durarán tres años y el complejo inaugurado en 1968 contará con una superficie total de 32.000 metros cuadrados. El contrato de gestión que ha sacado a concurso la Junta es por dos años y está valorado en 1,1 millones de euros. Este macrocomplejo está equipado con gimnasio; piscina cubierta; pistas de squash; campo de fútbol 7; frontón cubierto; rocódromo; cancha de baloncesto; pistas de pádel y tenis, así como campo de fútbol y pista de atletismo a su alrededor.
El último lote es que el que tiene un valor más elevado: 3,1 millones de euros a lo largo de 21 meses de contrato por la prestación de servicios deportivos y auxiliares en el Estadio de la Juventud de Granada y en la Escuela Pública de Golf El Toyo, en Almería. La instalación granadina, además de tener campo de fútbol y atletismo, dispone de dos pistas de pádel; la almeriense ocupa una superficie de 60.000 metros cuadrados, la mayoría de ellos destinados al campo de golf, y se desarrolló con motivo de los Juegos Mediterráneos de 2005.