Los andaluces respiran cada vez más deporte. El informe del Observatorio del Deporte Andaluz (ODA) destaca un aumento del 6,8% de las licencias deportivas en la región en 2022, hasta un total de 587.463 licencias. Esto representa el 14% del total de licencias deportivas en España y muestra un crecimiento más rápido que antes de la pandemia de la Covid-19. Las federaciones de fútbol, caza y ciclismo encabezan la lista.
Además, del informe se desprende un aumento en todas las categorías de licencias, con un crecimiento notable en las licencias para menores de 18 años y una ligera disminución en las de mayores de edad. El análisis de la distribución de las licencias deportivas por provincias indica que Málaga y Sevilla son las que mayor número de federados tienen, acumulando el 42% del total de licencias deportivas andaluzas. Con respecto a 2021, todas las provincias aumentan el número de licencias, con Jaén (+9,8%) y Málaga (+9,4%) representando el mayor crecimiento interanual.
Andalucía lidera el ranking de clubes deportivos federados en España con 12.550 clubes (16,4% del total nacional), recuperando niveles precovid. El número de clubes aumentó en 38 disciplinas, se mantuvo estable en 11 deportes y disminuyó en 15 modalidades.