Alfonso Feijoo dirá adiós a la Federación Española de Rugby (Ferugby) cuando se diriman todas las circunstancias que han supuesto la descalificación del XV del León del próximo Mundial de Francia 2023, según ha anunciado en una rueda de prensa, celebrada en la sede del Consejo Superior de Deportes (CSD).
El dirigente vasco, presidente desde 2014, ha anunciado la decisión tras 24 horas muy complejas para la federación, sancionada por la alineación indebida del jugador sudafricano Gavin Van der Berg. Presuntamente, se falsificó su pasaporte con una fotocopia trucada, hecho que denunció Rumania –beneficiada de la sanción– a World Rugby.
En su comparecencia ante los medios, Feijoo ha asegurado que “agotaremos todas las vías legales” para que España esté presente en el Mundial de rugby por segunda vez en toda su historia. “Somos responsables, pero no culpables. Hemos sido engañados, nunca pensé que nadie pudiera falsificar un documento. Vamos a recurrir ante World Rugby y después presentaré mi dimisión”, ha afirmado.
El vicepresidente económico José María Epalza considera que “la sanción no se corresponde con la falta; es totalmente desproporcionada. Está demostrado que por parte de la Ferugby se han seguido los procedimientos”. Somos responsables, pero no culpables. Hemos sido engañados, nunca pensé que nadie pudiera falsificar un documento. Vamos a recurrir ante World Rugby y después presentaré mi dimisión".
Por otro lado, los jugadores del XV del León han emitido esta mañana un comunicado en el que han solicitado la dimisión de Feijoo “y la limpieza de la federación. Queremos tomar distancia de estos dirigentes que no han hecho más que arruinar dos veces nuestra participación en el Mundial”. Se refieren a la sanción en la anterior clasificatoria mundialista, aunque entonces su no presencia se dirimió en el campo, con una derrota polémica en Bélgica.
Además, a la espera de ver si la Ferugby castiga al Club Alcobendas Rugby -el equipo en el que milita Van der Berg- por la presunta falsificación del pasaporte, la federación ha aplazado sin nueva fecha la final de la Copa del Rey que se debía disputar este fin de semana en el Estadio de La Cartuja de Sevilla. ¿El motivo? Uno de los finalistas es el equipo madrileño, que podría ser descalificado de la competición.
Sin el ‘try’ mundialista para elevar a 9 millones el presupuesto en 2023
A la espera de ver en cifras el golpe de la descalificación, ya parece evidente que la Ferugby no conseguirá los 9 millones de euros en ingresos que preveía generar en 2023 con la clasificación mundialista, tal y como explicó en 2020 Alfonso Feijoo a este medio.
Tras caer a números rojos en 2020 por la Covid, la Ferugby logró volver a beneficios en el último ejercicio, con un “ligero” superávit que contrarresta los 100.000 euros de déficit del primer año de pandemia, y prevé volver a una situación pre-Covid superando los 5 millones de presupuesto este 2022.