Alejandro Blanco alcanzará los 20 años al frente del Comité Olímpico Español (COE). El exyudoca profesional ha sido reelegido presidente del organismo deportivo nacional para el ciclo 2021-2025, tras ser el único candidato a las elecciones presidenciales, según ha informado el COE.
La asamblea del comité olímpico ha recibido el apoyo casi unánime de los asambleístas con 156 votos a favor y 7 en blanco de los 163 posibles. El ejecutivo gallego afronta así su quinto mandato. También ha obtenido el visto bueno de todas las federaciones olímpicas y del 92% de las federaciones no olímpicas, ha detallado el COE.
Licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad de Valladolid, ciudad a la que se trasladó desde su Ourense natal, comenzó su andadura en las instituciones deportivas en 1985, cuando fue designado presidente de la Federación de Judo y Deportes Asociados de Castilla y León. Ocho años más tarde daría el salto a la federación española del mismo deporte. En 2005 comenzó su actual desempeño, como presidente del COE.
Ya al frente del organismo olímpico, Blanco fue uno de los principales impulsores de la Confederación de Federaciones Deportivas Españolas (Cofede), fundada en 2003. Además, entre 2011 y 2013, ocupó la presidencia de la candidatura de Madrid para albergar los Juegos Olímpicos de 2020. Blanco ha destacado que su reelección “es muestra de que el trabajo que está haciendo el Comité Olímpico Español es un trabajo unido en el que todos somos importantes y ninguna federación es más importante que otra”.
Nueva Ley del Deporte: ¿limitación de mandatos?
Al respecto de su renovación como presidente, cabe recordar que la nueva Ley del Deporte quería incluir la limitación de mandatos en las federaciones nacionales, estableciendo un máximo de dos mandatos consecutivos o tres alternos en la presidencia. Sin embargo, sólo una semana después, ese punto se eliminó del borrador de la renovada norma que regirá el deporte, previsiblemente, a partir de 2022.
En vísperas de los Juegos de Invierno de Beijing, el COE recibirá en 2022 algo más de 3,3 millones de euros de los presupuestos del Consejo Superior de Deportes (CSD), un 30% menos interanual. Para preparar el actual ejercicio, con Tokio 2020 como gran evento del año, el comité contó con el mayor presupuesto de su historia: 10,7 millones de euros. Entre los grandes retos que tiene por delante Blanco en su nuevo mandato está la candidatura conjunta de Cataluña y Aragón para los Juegos de Invierno de 2030.
Un comité ejecutivo estable
Además de formalizar el nombramiento de Blanco, la asamblea general ha ratificado a Isabel Fernández como vicepresidenta primera: a Victoria Cabezas, como secretaria general; y a Víctor Sánchez, como tesorero del COE. Por parte de la junta de federaciones olímpicas, continúa como vicepresidente del comité el presidente de la Real Federación Española de Balonmano (Rfebm), Francisco V. Blázquez, así como Jesús Carballo, presidente de la Real Federación Española de Gimnasia (Rfeg), mientras que como representante de las Federaciones no olímpicas estará Antonio Moreno, presidente de la Real Federación Española de Karate (Rfek).
Asimismo, se han nombrado a los trece presidentes federativos que ocuparán sus cargos como vocales del comité ejecutivo de la entidad, que se mantiene estable respecto al anterior ciclo olímpico: Fernando Carpena (natación), Santiago Deó (hockey), Gonzaga Escauriaza (golf), Alfonso Feijoo (rugby), Jorge Garbajosa (baloncesto), José Hidalgo (triatlón), José Luis López Cerrón (ciclismo), Carmelo Paniagua (patinaje), Javier Revuelta (hípica), Frank González (deportes de hielo), Luis Ángel Vegas (galgos), Isabel García Sanz (salvamento y socorrismo) y José Luis Bruna (pesca y casting).