La agencia Promoesport apuesta por África con la compra de una academia en Mali

La compañía de intermediación, fundada por ‘Rodri’ Baster, ha aprovechado el parón del mercado por la pandemia y la limitación de viajes para abrir delegación en Rusia, Alemania y Francia. En Mali ha adquirido parte de una academia de talentos.

Promoesport Rodri Baster

“Hemos aprovechado este tiempo de pandemia para rearmarnos”. Promoesport, la agencia que más futbolistas representa en LaLiga y una de las más grandes del país con 350 jugadores asesorados, ha apostado por acelerar su internacionalización durante este último año y medio en el que la Covid ha afectado notablemente a la industria del fútbol, tal y como reconoce su fundador, José Rodríguez Rodri Baster. La compañía, que cumplirá veinte años en 2022, ha abierto en este periodo delegaciones en países de fútbol como Alemania, Francia y Rusia.

Además, Promoesport ha puesto en marcha uno de sus proyectos más importantes en el extranjero. La agencia ha adquirido un alto porcentaje de una academia en Bamako (Mali), Étoiles du Mande (Estrellas de Mande, en francés). “Es un mercado que queremos explorar porque hemos visto que hay un producto de muchísimo nivel”, apunta Baster, que ha enviado allí a un director de metodología y un preparador físico, entre otros, para ayudar a la institución a crecer.

No es la primera experiencia de la agencia en el continente africano. “Hace algo más de diez años ya tuvimos una experiencia positiva en Costa de Marfil”, recuerda el agente. De allí salió, por ejemplo, Eric Bailly -actual jugador del Manchester United y representado de la agencia- o Lago Junior.

En total, la agencia cuenta con 14 delegaciones y acuerdos con otras empresas especializadas en países de gran tradición futbolística como Argentina, Brasil y México, o gigantes como China e India, en crecimiento en la industria del fútbol.

Para poder llevar a cabo estos nuevos proyectos internacionales, la compañía ha doblado prácticamente su plantilla, que ha pasado en este último año y medio de contar con 43 profesionales en nómina a 88. La crisis ha permitido a Promoesport “incorporar personas cualificadas que habían quedado cortadas en otros sectores, o empresas que no han podido aguantar”.

La agencia de representación de  futbolistas ha doblado su plantilla, hasta 88 profesionales, desde el arranque de la pandemia

En este sentido, la compañía también se ha visto afectada. “Se ha notado, como a todos”, reconoce Baster. Sin embargo, “como contamos con un gran volumen de futbolistas, nos permite seguir facturando, aunque ya no se den tantas operaciones de gran tamaño”, destaca el fundador. Así, la compañía ha sufrido “un ligero retroceso” en su facturación en 2020, “pero nos damos por satisfechos con cómo hemos salvado el año”.

Para equilibrar el frenazo en los ingresos, que no hacen públicos, Promoesport ha sido “más prudente en el gasto”, donde la falta de movilidad ha permitido ahorrar a las agencias de intermediación. Esta apuesta por la internacionalización es “tendencia entre las grandes agencias: se busca ser más competitiva en el mercado. Los costes son mayores, pero también tienes mayor capacidad de llegar a más sitios y generar más ingresos”.

 

Inteligencia artificial y agilizar procesos

En clave postpandemia, Promoesport ya mira al futuro. “Nuestra vista ahora es posicionarnos para cuando arranque un nuevo ciclo. Veremos si en tres años ese movimiento empresarial que hemos hecho, nos sale bien”, apunta Baster.

Una de las apuestas de la empresa en materia interna es la tecnología aplicada a su trabajo. “Estamos trabajando para entrar más en el mundo de la Inteligencia Artificial (IA), también hemos generado programas informáticos y mejorado las bases de datos…”, enumera el directivo. Todo ello tiene como fin “agilizar los procesos internos”.

¿Y la industria? ¿Cómo están los clubes? “Bueno, ha habido un endeudamiento muy rápido de determinados motores de la industria; los equipos grandes sufriendo más que los pequeños”, recuerda el empresario, que ha conocido casos de cerca, al haber tenido participaciones que ya vendió en equipos como el Sevilla FC, Nàstic de Tarragona o el Elche CF.

‘Rodri’ Baster: “Hay overbooking de jugadores en la gran mayoría de equipos”

Al respecto, Baster, cuya empresa ha cerrado más de 2.000 operaciones en estas dos décadas, apunta que “hay overbooking de jugadores en la gran mayoría de equipos. Activos que muchos equipos no utilizan porque los tienen cedidos. Los van a tener que meter en el mercado de una forma mucho más barata”.

También existe “muy poca flexibilidad de endeudamiento. Veo una cierta inseguridad todavía de cuándo acabará esto, así que va a ser un verano de mucho cambio, cesión, renovación y jugador libre. No veo mercado de grandes traspasos, a no ser que haya cambios de trueque”. Y sentencia: “Aunque los equipos top compraran en equipos sub-top, gran parte de ese dinero iría para guardar en casa. No tendría un efecto ola”.

La redacción propone