La Asociación del Deporte Español (Adesp) ha desarrollado un decálogo de retos para impulsar la presencia femenina en el deporte. El Consejo Asesor del Deporte Español (Cade) ha solicitado al Consejo Superior de Deportes (CSD) una alianza junto a la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (Ceoe) para cumplir con los grandes desafíos.
Entre los retos se encuentran la necesidad de “reducir la tasa de abandono de la práctica deportiva y de la carrera profesional deportiva; incluir a mujeres de todos los estratos sociales, aumentar la participación, atraer el talento a las profesiones del deporte, dar más visibilidad y mejorar la comunicación para conocer a la mujer deportista y aumentar su presencia en la gestión y la toma de decisiones”.
También otros objetivos concretos como “mejorar las condiciones y los salarios, incrementar el número de mujeres en la formación específica en materias en torno al deporte o crear una estadística de datos actualizada, unificada y accesible sobre la situación de la mujer en el deporte español”.
Jorge Garbajosa, presidente de la Federación Española de Baloncesto (FEB) y de Cade, ha destacado que “el momento para la incorporación de la mujer es ahora, no podemos pasar de puntillas, y los que formamos la industria del deporte estamos convencidos de que hay que empujar ya decididamente”. Antonio Garamendi, presidente de la Ceoe, ha indicado que “el incremento de la participación de la mujer en nuestro Deporte pasa por políticas activas de todos los actores del ecosistema deportivo”.
En el encuentro también se ha puesto de manifiesto la necesidad de generar contenidos deportivos que interesen al público femenino a través de los nuevos canales de comunicación o crear una masa crítica femenina desde los primeros años para que esta pueda ser promocionada al mismo nivel que los hombres.
Finalmente, “a nivel patrocinios, está demostrado que el patrocinio deportivo femenino promueve la equidad y tiene un valor social que mejora la imagen de las marcas. La audiencia de deporte femenino se conecta de manera diferente a como lo hace la audiencia del masculino, de una manera más profunda y significativa, buscando historias y creando relaciones valiosas", se indica. También se aboga por "abaratar la accesibilidad al deporte" y "repensar el deporte femenino como algo independiente del masculino”.