La Asociación del Deporte Español (Adesp) da un paso adelante en su apuesta por el deporte inclusivo. La unión de federaciones ha creado una comisión nacional del deporte inclusivo, en el marco de la nueva Ley del Deporte, con el objetivo de crear estrategias y políticas que favorezcan la plena inclusión en el deporte español y en sus distintos niveles, ya sea autonómico, nacional o internacional.
La comisión está compuesta de 11 federaciones nacionales de disciplinas como ciclismo, natación, deportes de invierno, tenis de mesa, bádminton y triatlón además de otros organismos como la Federación Española de Deportes para Sordos, la Federación Española de Deportes para Personas con Discapacidad Física, Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual, Deportes de Personas con Parálisis Cerebral y Daño Cerebral Adquirido y la Federación Española de Deportes para Ciegos.
A ellas se le suman las direcciones generales de deporte de las Comunidades Autónomas de Extremadura y la Región de Murcia, la Fundación Sanitas y el Comité Paralímpico Español, que junto a Adesp liderarán el grupo de trabajo. Esta iniciativa busca cumplir con la normativa del Comité Paralímpico Internacional (CPI), que señala 2026 como el límite para que las federaciones unideportivas integren a los deportistas con distintas capacidades.
El presidente de Adesp, José Hidalgo, ha explicado que “con este grupo de trabajo hemos establecido un calendario para ayudar a todas las federaciones unideportivas a alcanzar la plena inclusión y para gestionar el futuro de las federaciones que actualmente están orientadas de forma exclusiva a los deportistas con otras capacidades”.