Vivir experiencias memorables moviliza a los consumidores, especialmente en España. Esa es una de las conclusiones del informe Experience Economy, que el 94% de los españoles invertirá en experiencias durante este 2024. El estudio elaborado por Mastercard apunta que un 82% de los españoles gastará tanto o más que en 2023 en este tipo de actividades, que abarcan desde viajar hasta acudir a conciertos, pasando por asistir a eventos deportivos o vivir experiencias al aire libre, como acampar o hacer senderismo.
Es un porcentaje que está ligeramente por debajo del 88% de los consumidores europeos y de fuera del continente que admiten que gastarán lo mismo o más en experiencias en 2024. Los franceses (88%) lideran el grupo de aquellos que esperan gastar lo mismo o más en experiencias en 2024, seguidos por los italianos (84%), los españoles (82%) y los portugueses (82%).
Que la totalidad de la población española planee invertir en experiencias este año no es algo aislado. De hecho, está alineado con la media europea (94%) y supera a países como Italia (89%) y Alemania (84%). Entre los españoles destacan los viajes (59%), las actividades al aire libre (42%), la música en directo (37%), festivales de cine o premieres de películas (34%) y la gastronomía (32%) como sus experiencias preferidas en las que invertirán su dinero.
El informe, elaborado a partir de una encuesta realizada a 16.141 personas de 24 países, afirma que, para el 76% de los europeos (y el 74% de los españoles), el beneficio intangible proporcionado por este tipo de experiencias siempre o casi siempre vale la pena. Sólo un 4% considera que la inversión en este tipo de actividades no lo merece.
Pero, ¿qué determina la elección de los españoles a invertir en este tipo de experiencias? En primer lugar, que beneficie su salud física y mental (15%), seguido de que sea una experiencia única y especial -es decir, con un valor emocional incalculable- (13%); que se celebre en un lugar atractivo (10%); que permitan generar una relación especial con las personas con las que se realiza la experiencia o el lugar (10%); y, por último, que el transporte necesario para llegar hasta allí sea óptimo (10%).
Los españoles deciden invertir en experiencias que mejoren su salud física y mental
Este deseo por disfrutar de nuevas experiencias está impulsando los viajes. El 25% de los españoles afirma que las experiencias son la razón principal por la que viaja, y el 29% asegura que viajaría a otro país o continente solo por disfrutar de una experiencia que le apasiona, en consonancia también con la media europea (29%).
Tanto es así que este tipo de experiencias suelen impactar de lleno en la planificación del ahorro de los consumidores. De hecho, los españoles (28%) superan la media europea (24%) de quienes afirman estar ahorrando específicamente para vivir una experiencia memorable en 2024, por encima de los portugueses (23%), italianos (20%) y franceses (18%).
“No es de extrañar que los europeos prioricen las experiencias más que nunca. Europa cuenta con un gran patrimonio cultural, eventos deportivos y musicales sin precedentes y lugares increíbles que la convierten en el escenario ideal para crear recuerdos que duren toda la vida”, ha destacado Raja Rajamannar, director de marketing y comunicación de Mastercard.
Sobre 2Playbook Intelligence
2Playbook Intelligence es la unidad de inteligencia de mercado de 2Playbook, cuya plataforma de datos monitoriza en tiempo real el negocio de más de una treintena de gestoras de instalaciones deportivas, incluidas las cadenas de gimnasios más relevantes con operaciones en el país. La herramienta incluye los estados financieros estandarizados, tanto la cuenta de pérdidas y ganancias como los balances, además de un mapa con más de 3.500 centros deportivos indexados, ratios comerciales y de negocio que permiten analizar y comparar el rendimiento anual de las compañías en sus distintas líneas de actividad.
Si quieres más información, contacta con nosotros a través de intelligence@2playbook.com