Sólo un 13% de los españoles tiene previsto elevar su gasto deportivo en el segundo semestre de 2023. Así lo concluye el informe Global Consumer Insights Survey 2023 elaborado por PwC, que señala que un 44% de los consumidores españoles reducirá su gasto en deporte y equipos de ejercicio, mientras que un 43% no piensa modificar lo que habitualmente dedican a este capítulo.
Los productos y servicios deportivos no son la única partida en la que se prevé una reducción en el consumo. La moda es uno de los sectores que más pueden notar este cambio de tendencia, ya que un 49% de los encuestados aseguran que gastarán menos en este tipo de productos. Le siguen los dispositivos electrónicos, con un 47%, los viajes, con un 45%, y las actividades, clases y eventos online y los productos de lujo y diseño, con un 44%.
El informe advierte que los consumidores de 24 países ya están apostando por reducir sus gastos “no esenciales”, al mismo tiempo que buscan “promociones y productos alternativos más asequibles o marcas blancas”. La evolución de los precios, condicionada por el crecimiento sostenido de la inflación, provoca que el 51% de los consumidores entrevistados se declare “muy” o “extremadamente” preocupado por el contexto económico actual y su impacto en el coste de la vida y en sus finanzas domésticas. Un porcentaje que aumenta hasta el 65% en los españoles. El 96% de los encuestados asegura que tomará algún tipo de iniciativa de ahorro en los próximos seis meses.