La asistencia a espectáculos deportivos en España mejora a buen ritmo tras la vuelta a la normalidad prepandemia, pero continúa lejos del gasto que llegó a generarse en 2019. El gasto total de los viajeros, desde residentes hasta internacionales, se elevó hasta 3.457 millones de euros en 2022, el triple que en 2021. Así se desprende del Anuario de Estadísticas Deportivas elaborado por el Ministerio de Cultura y Deporte a partir de los datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
Es un fuerte rebote respecto a las cifras de 2021 y 2020, el peor año de la serie histórica por el estallido de la pandemia que cerró recintos deportivos y aplazó o suspendió la celebración de algunas competiciones. De hecho, el 2022 se empezó aún con límites de aforo en las gradas. No fue hasta febrero cuando el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud aprobó subir los límites de los aforos en los eventos deportivos hasta el 85% en estadios y circuitos, y hasta el 75% en pabellones.
En total se contabilizaron 2,7 millones de desplazamientos por el país para asistir a un espectáculo deportivo, 1,7 millones de viajes de turistas extranjeros y algo más de 1 millón de desplazamientos entre residentes. La cifra total se sitúa un millón de viajes por debajo que en 2019, cuando se contabilizaron un total de 3,8 millones. Aquel año ya se celebraron en España grandes eventos internacionales, como la Copa Davis, que volvió a repetir en el calendario el año pasado, al igual que MotoGP y Fórmula 1.
De este modo, el turismo de espectáculos deportivos se vuelve a posicionar como el principal driver del turismo deportivo en España, por delante de los viajes para practicar deporte. Los extranjeros se dejaron en el país 2.426,1 millones de euros, cuatro veces más que en 2021, en el que el desembolso tocó mínimos por las restricciones a la movilidad y la organización de partidos y torneos a puerta cerrada o con aforo limitado. Eso sí, respecto a 2019, el desembolso de los extranjeros que visitaron España para acudir a competiciones aún está un 27,7%.
El aliado de la recuperación ha sido el viajero nacional, es decir, la demanda interna. Los residentes se dejaron 1.030,7 millones de euros en viajes para acudir a espectáculos deportivos, un 15,2% menos que en 2019, pero el doble que en 2021.
El turismo de espectáculos deportivos representa un 2,4% del total entre los extranjeros, por el 3,1% de 2019. Tomando como referencia los viajes por ocio, recreo o vacaciones, el ver deporte supone un 2,8% del total, por lo que aún tiene margen de crecimiento y su impacto es, todavía hoy, poco significativo.
Es una proporción similar en los residentes. Este tipo de viajes representan un 3,4% respecto al total de viajes vacacionales o por ocio, y un 2% sobre el total de viajes que realizaron los que viven en España, según los datos del INE.