La inversión pública en deporte vuelve a caer por debajo de los 3.000 millones de euros. En 2020, el gasto de las administraciones públicas en la industria deportiva cayó un 8%, hasta 2.821 millones de euros, y rompió una tendencia alcista que había elevado el presupuesto un 20% en el último trienio, según datos del Anuario de Estadísticas Deportivas, elaborado por el Ministerio de Cultura y Deporte.
¿Los motivos? Dos, principalmente: la pandemia, que frenó de seco la inversión, y el año postelectoral en las administraciones locales, las que sostienen la inversión y que acostumbran a realizar grandes anuncios en los meses previos a las votaciones.
A pesar de esto último, los ayuntamientos y diputaciones volvieron a destacarse como los que, en conjunto, más aportaron en 2020 a la promoción deportiva y sus infraestructuras, con 2.269 millones de euros. Un año antes, la suma era un 10% superior.
De hecho, el ajuste local es el que hace caer la cifra general. A pesar de la pandemia, la estadística destaca que tanto las administraciones autonómicas como el Gobierno central incrementaron sus partidas en el primer año en pandemia. Las comunidades autónomas destinaron 370,2 millones de euros a deporte, lo que supone un alza del 5%.
Por su parte, la Administración General del Estado, la que menos aporta en el total, también incrementó su presupuesto para este sector. En su caso, un 2%, hasta 181,8 millones de euros, la cifra más alta en un lustro, y un 27% superior a 2016.
Pero si hay un indicador que sirve para comprobar este incremento es el gasto por habitante. Es decir, el dinero invertido en deporte dividido por la población nacional. Por cada español, las administraciones públicas invirtieron 59,6 euros, cinco euros menos que sólo un año antes. En la comparativa respecto a 2016, otro año postelectoral, el gasto por ciudadano aumentó un 10%.
476,6 millones para infraestructuras deportivas
La estadística gubernamental también específica el presupuesto en infraestructuras deportivas. Dotaciones para realizar inversiones duraderas destinadas a grandes reparaciones o nuevas infraestructuras, reposición de equipamiento, etcétera.
En este sentido, para obras relacionadas con el fomento y apoyo a las actividades deportivas se destinaron en 476,6 millones euros en 2020. El 87,7% de esta inversión corresponde a las inversiones realizadas por los ayuntamientos, con un total de 418,3 millones de euros. Las diputaciones y cabildos asumieron una inversión de 27,4 millones de euros, por los 30,9 millones que destinaron los gobiernos autonómicos. La Administración central sólo destinó 2 millones de euros.