El deporte ha demostrado ser uno de los motores de crecimiento y de proyección para cualquier territorio. El gasto en captar grandes eventos, apoyar a los clubes de élite y de base, o las ayudas a deportistas y federaciones es fundamental para mantener el tejido local y nacional. Las administraciones públicas vuelven a incrementar un año más el gasto en deporte, que alcanzó 3.716 millones de euros en 2022, según se deprende de los datos extraídos de 2Playbook Intelligence, la unidad de datos e inteligencia de mercado de 2Playbook, a partir de los datos del Anuario de Estadísticas Deportivas, informe elaborado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
El gasto se ha incrementado un 16% interanual, y sigue la tendencia del año anterior, cuando ya se incrementó un 13,4%. En aquel momento se atribuyó parte de este incremento a las ayudas que los gobiernos y consistorios pusieron en circulación para paliar los efectos de las restricciones socio-sanitarias. Parte de estas ayudas aún se mantuvieron en 2022, un año en el que, a pesar de que muchas medidas se relajaron o flexibilizaron, aún estaban vigentes. Entre ellas, la limitación de los aforos, esencial en el deporte de élite y la participación en carreras u otros eventos.
Los 3.716 millones suponen volver a niveles de 2010, último año de la serie histórica del INE. En ese año el gasto fue de 3.786 millones, y el deporte fue de los pocos sectores que resistió los recortes de los años más duros de la crisis económica. El recorte llegó a partir de 2011 y, en especial, en 2014. Mientras el país afrontaba los primeros pasos de la recuperación, el gasto público deportivo cayó por primera vez por debajo de los 2.000 millones. En 2019, antes de la pandemia, ya había vuelto a superar la barrera de los 3.000 millones.
La suma corresponde al gasto agregado de Estado, comunidades autónomas y administraciones locales, donde entran ayuntamientos, diputaciones, cabildos y consejos. Los consistorios copan el 80,4% del gasto, un punto más que hace un año. Cabe destacar que fueron los que asumieron un mayor desembolso para rescatar o paliar parte de los efectos de la Covid-19. En total, destinaron 2.988 millones en 2022.
Los ayuntamientos ya fueron el principal salvavidas del deporte en 2010, el único año en el que superaron la barrera de los 3.000 millones. El combo deporte-salud-territorio es fundamental para mantener este ritmo inversor y que toda la sociedad acceda a más instalaciones deportivas, mejores servicios y una oferta más variada de deportes a través de clubes, colegios, gimnasios o asociaciones.
El Gobierno central ya alcanza 292,18 millones. Las administraciones autonómicas, por su parte, apenas variaron respecto al año anterior y se anclaron en 436 millones de euros. Pero si hay un indicador que sirve para comprobar este incremento es el gasto por habitante. Es decir, el dinero invertido en deporte dividido por el total de población nacional. Las administraciones invirtieron 78,8 euros por persona, 16 euros más que el año anterior.
Sobre 2Playbook Intelligence
2Playbook Intelligence es la unidad de datos e inteligencia de mercado de 2Playbook, cuya plataforma de datos monitoriza en tiempo real el negocio de más de 280 clubes de fútbol y baloncesto de toda Europa, la asistencia a todos los eventos deportivos y de entretenimiento en España, así como más de 20.000 contratos de patrocinio en el mercado español, segmentados por competición, tipología de activos, marcas, categorías de producto y valor económico aproximado de cada acuerdo. Si quieres más información, contacta con nosotros a través de intelligence@2playbook.com.