Los precios del sector deportivo ralentizan su ritmo de su crecimiento. Los servicios deportivos y recreativos culminaron el pasado mes con un incremento interanual del 3,6%, el porcentaje más contenido en lo que va de año. Es, eso sí, el segundo mayor aumento en la última década, sólo superado por el registrado en el año pasado, que fue del 4,6%. Aquella fue la subida interanual más elevada del siglo XXI en un mes de noviembre se había registrado en 2003, cuando aumentó un 7,9%.
El alza del último mes fue inferior al registrado en el mes de octubre, cuando aumentó un 5,1% interanual. Hasta noviembre, el incremento interanual de todos los meses de 2023 había estado por encima del 4,7% registrado en febrero. Los servicios deportivos y recreativos, eso sí, cerraron noviembre ligeramente por encima del 3,2% que registró el Índice de Precios al Consumo (IPC) general, según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE). Es decir, el deporte se encareció más que la media de productos y servicios en el país.
El 3,6% hace referencia al precio de los servicios deportivos y recreativos, pero ¿cómo afectó la inflación específicamente en la industria deportiva? La tasa de incremento interanual de los precios de las entradas para ver deporte en directo en los estadios y pabellones fue del 5,1%. La participación en servicios deportivos se encareció un 2,7% interanual. Las bicicletas, por su parte, no solo no se encarecieron, sino que registraron una caída del 0,5%. Si se compara con el mes anterior, el precio de las bicis disminuyó un 0,2%.
En cuanto a los precios del resto de equipamientos deportivos, la caída interanual en el undécimo mes del año fue del 2%, un descenso prácticamente idéntico del 2,1% registrado en el mes anterior. En relación a octubre, los precios de los equipos para el deporte se mantuvieron estables, con un leve incremento del 0,3%. Son cifras que demuestran que los precios de las entradas para eventos deportivos empiezan a contenerse, mientras que los de la compra de equipamiento viven una ligera reducción.